Gamificación en procesos onboarding.

¿Qué es el onboarding?

Cuando hablamos de onboarding, nos referimos al proceso de incorporación de nuevos talentos a la empresa. Lo que se quiere conseguir en este proceso es asegurar la mejor integración posible del empleado, introduciéndole en temas como por ejemplo: presentación a compañeros, explicación de los valores y filosofía de la empresa u organización, sus tareas a realizar etcétera. En definitiva, lo que se intenta conseguir es ayudar lo máximo posible al nuevo talento para que se desenvuelva lo mejor posible en su nuevo puesto de trabajo, haciendo su experiencia de iniciación algo más amena.

¿Qué beneficios tiene?

Durante los procesos de onboarding se intenta crear una relación mas enriquecedora con el nuevo talento, acercándolo y aumentando su compromiso con la empresa. Según Aberdeen Group, empresa de inteligencia de marketing internacional, implantar un sistema de onboarding puede llegar a incrementar un 69% la probabilidad de que el nuevo talento se quede por lo menos hasta tres años en la empresa.

Además de esto, otros de los beneficios que obtendremos con un proceso de onboarding son:

  • Retención de nuevos talentos
  • Mayor compromiso hacia la empresa
  • Aumento considerable de la productividad
  • Reducción de tiempo de adaptación de los nuevos talentos
  • Aumento de las relaciones a largo plazo
  • Reducción de costes en el momento de selección

¿Qué objetivos obtenemos con el proceso de onboarding?

  • Conseguir que el nuevo talento se sienta lo más cómodo posible en su puesto de trabajo y su entorno laboral.
  • Indicar al nuevo talento los procesos dentro de la empresa y las actividades que se realizan.
  • Ayudar al nuevo talento a entender los valores, filosofía y objetivos de la empresa u organización.

A diferencia de la inducción, los nuevos empleados gracias al proceso de onboarding, crean una mejor relación con sus compañeros en un periodo más corto de tiempo. Gracias a ello, el sentimiento de pertenencia aumenta beneficiando así a la empresa.

Las empresas, gracias a los procesos onboarding han disminuido en:

  • Renuncias de candidatos a corto plazo.
  • Malas impresiones y malos entendidos entre colaboradores de la empresa.
  • Una competencia insana, que no favorece en absoluto a la empresa.

¿En qué se diferencian los procesos onboarding y la inducción?

A simple vista, puede resultar sencillo confundir los procesos de onboarding con la inducción, pero existen varias diferencias.

La inducción es un proceso de carácter más informativo que el onboarding. Informa al nuevo talento de las obligaciones y derechos que tendrá en su nuevo puesto de trabajo. Además de ayudar al empleado sobre los reglamentos y requisitos legales que debe cumplir para su mejor desarrollo dentro de la empresa. A diferencia del onboarding, la inducción es un proceso más corto y mucho más general.

En cambio, durante los procesos de onboarding, el nuevo talento aprenderá nuevas habilidades y conocimientos sobre su nueva posición en el trabajo. El onboarding es un proceso más progresivo, con el único fin de ayudar al empleado en su primera etapa en la empresa u organización, haciéndole una bienvenida más amena y sencilla, aumentando su compromiso con la misma. Además de ayudar al nuevo talento a desempeñarse de una manera efectiva, y asegurarse de que tenga todas las herramientas necesarias para ello.

Gamificación en procesos onboarding.

Cada vez vemos más empresas que cuentan con herramientas como la gamificación para un mejor entorno laboral de la misma. Dentro del departamento de recursos humanos es dónde más se utiliza esta herramienta, ya que ayudar a motivar a los empleados, mejora su comportamiento y se crean mejores relaciones en el equipo.

De esta manera, gracias a herramientas como la gamificación, el departamento de recursos humanos ayudara a que el nuevo talento conozca mejor los valores y filosofía de la empresa u organización.

Es más, en el momento de en el que se deben aplicar las normativas de prevención de riesgos laborales, la gamificación podrá ayudar mucho, ya que los nuevos talentos lo asimilaran de una manera más sencilla y más divertida.

En definitiva, los beneficios de aplicar herramientas como la gamificación a los procesos onboarding son:

  • Aumentará la motivación de los empleados.
  • La empresa, a ojos de los nuevos talentos, se verá mucho más modernizada.
  • Mejora la retención de talento. Los nuevos empleados se verán mucho mas motivados a continuar en la empresa.
  • Aumenta la productividad del primer periodo del nuevo empleado.
  • Genera relaciones a largo plazo.

Ejemplo de gamificación en procesos onboarding.

TAMAGOCHI

La estrategia de la gamificación no es únicamente un juego en concreto, ya que existen modalidades y actividades en las que se se implantan elementos de juego, como por ejemplo la subida de niveles, la obtención de puntos etcétera.

En el caso de tamagochi, una mascota virtual será el elemento principal del juego. A medida que el nuevo empleado vaya cumpliendo misiones y objetivos, la mascota se irá poniendo contenta hasta llegar a la máxima felicidad.

Deberá cumplir misiones como por ejemplo: rellenar y hacer diferentes papeleos, acudir a reuniones, ser puntual a la hora de entregar proyectos, aportar ideas dentro de un trabajo en grupo, etcétera.

Es una dinámica muy entretenida y sencilla para los nuevos talentos, ya que podrán involucrarse muy rápido en sus tareas dentro de la empresa, y se les hará mucho más ameno el comienzo en su nuevo puesto de trabajo.

No olvidemos que los primeros días de un empleado nuevo en una empresa son cruciales, y podrán llegar a determinar si finalmente se quedan o deciden cambiar de lugar de trabajo. Ademas de generar una imagen muy positiva para la propia empresa.

En GumsUp, somos especialistas en en plataformas de fidelización y sistemas de motivación comercial. Gracias a estrategias de gamificacion, reforzarás la motivación personal y mejorarás las dinámicas de grupo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad