Entrevista de salida. ¿Qué es?

La entrevista de salida, conocida también como exit interview, es una reunión entre los jefes de proyecto o responsables con el empleado que va a abandonar la empresa, en la que le preguntan sus motivos de salida y cuáles han sido los hechos que le han empujado a tomar esa decisión.

Existen diferentes tipos de entrevistas de salida, como pueden ser las entrevistas más personales, encuestas etcétera.

La información recopilada en este tipo de entrevistas, sirve a la empresa u organizaciones para conocer y evaluar procesos de selección anteriores y comprobar si hubo errores para evitarlos en un futuro.

Ventajas de realizar entrevistas de salida.

La realización de entrevistas de salida ayuda a obtener información de gran interés para la empresa, pero se debe obtener de una manera adecuada entre ambas partes.

Entre las ventajas de realizar este tipo de entrevistas encontramos:

CONOCER EL AMBIENTE LABORAL

De una manera directa, la empresa, gracias a este tipo de entrevistas, podrá conocer cómo se encuentra su plantilla de empleados. Cuando un trabajador se marcha, tiene la oportunidad de comentar a la empresa los errores que ha presenciado durante su tiempo en ella, la relación que hay entre compañeros, el comportamiento de los jefes de equipo etcétera.

CONOCER EL ESTADO DE LAS ESTRATEGIAS EMPLEADAS

Seguramente la empresa u organización haya puesto en marcha diferentes estrategias. Para conseguir con ella diferentes objetivos, como puede ser una estrategia de gamificación, de integración, de retención de talento etc. Gracias a estas entrevistas de salida, la empresa podrá conocer qué opinan los empleados sobre este tipo de métodos que se están llevando a cabo.

Como comentábamos en nuestro blog sobre la gamificación en procesos onboarding, es muy importante saber qué opinan los empleados sobre los procesos de incorporación de nuevos talentos. En ellos se intenta conseguir ayudar lo máximo posible al nuevo talento. Además de que se desenvuelva lo mejor posible en su nuevo puesto de trabajo, haciendo su experiencia de iniciación algo más amena. Sobre todo es importante la opinión de trabajadores que dejan la empresa, ya que su opinión será real, y no estará influenciada por otros motivos.

CONOCER EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL

Mediante las entrevistas de salida, la empresa podrá recopilar información que le ayudará a saber si la razón por la que el empleado se va tiene algo que ver con la selección de personal.

Además, se puede llegar a evaluar y analizar las diferentes etapas que conlleva una selección de personal en una empresa. Para así, en un futuro, poder prevenir fallos que que pueden repercutir de manera negativa en la compañía.

¿Cómo se debe realizar una entrevista de salida?

Por norma general, las entrevistas de salida se encarga de realizarlas el departamento de Recursos Humanos. En el caso de que la empresa sea pequeña y no cuente con un departamento como este, las entrevistas de salida las realizaría la persona encargada de gestionar el personal de la empresa.

Aquí os dejamos algunos consejos para realizar este tipo de entrevistas:

  • Es muy importante que cuando vayas a realizar esta entrevista a un empleado que se marcha de la empresa, no cierres la puerta a una posible vuelta. Es una despedida, la última relación de contacto que tendrá el empleado con la empresa. Es por ello que tanto tú como él, debéis ser profesionales y no llevarlo a lo personal.
  • Realiza un diseño atractivo para la entrevista. Hasta hace poco este tipo de entrevistas se realizaban de una manera más fría, en persona, o mediante una llamada telefónica o email. Ahora existe la posibilidad de crear una opción online en la que los entrevistadores podrán obtener una mayor información acerca de la salida del empleado y sus motivos, ya que este podrá sentirse mucho más cómodo, aportando información veraz y relevante.
  • Como comentábamos antes, la relación entre los encargados de equipo, managers y jefes, es uno de los principales motivos en la rotación de personal. Es esencial preguntar por esta gestión ya que ayudará a la empresa a identificar qué ocurre en ciertas áreas de trabajo y a mejorar el liderazgo de las mismas.
  • Es de vital importancia tratar al empleado que se marcha con mucho respeto y educación. Dar las gracias por su trabajo realizado con la empresa y por todo lo que ha aportado a ella. Nunca se sabe cuándo podrá recomendar la empresa, si alguien le pide referencias, o simplemente para que el empleado se quede con un buen sabor de boca y tenga un buen recuerdo de su etapa en la empresa.

Errores a evitar en una entrevista de salida.

La información adquirida por una entrevista de salida puede ayudar a la empresa a mejorar ciertos aspectos. Siempre y cuando no se cometan alguno de estos errores:

  • No aceptar ningún tipo de crítica.
  • La persona encargada de realizar la entrevista debe estar preparada para ello.
  • Quitar importancia al feedback.
  • Equivocarse en el tono empleado en la reunión. La entrevista debe realizarse como algo agradable, positiva y distendida. Emplear un enfoque demasiado directo puede llegar a causar un efecto contrario al que queremos.
  • No estudiar a la competencia. Toda entrevista de salida es una buena opción para interesarse por la competencia y ver su funcionamiento. De esta manera podremos conocer si nuestra empresa es competitiva en aspectos como el salario, beneficios etcétera.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad