Errores más comunes en la gestión de talento.

Uno de los mayores desafíos para una empresa siempre ha sido encontrar el mejor talento, y que este se comprometa tal y como quiere la empresa. Lo que se conoce como fidelización o retención de talentos es todo un reto, y se debe cometer el mínimo de los errores para no provocar una cadena de malos desempeños en la empresa. Como por ejemplo: una mayor rotación, baja motivación, mal ambiente laboral, mala imagen de empresa etcétera.

Aquí os dejamos algunos de los errores más comunes de la gestión de talento para que no caigáis en ellos:

Largos procesos de contratación.

La gran mayoría de los talentos que buscan nuevas oportunidades laborales, y que se encuentran en procesos de contratación, lo que menos quieren es esperar. Largos procesos de contratación, y sin a penas tener noticias sobre ello, hará que el nuevo talento busque otras ofertas laborales.

La impaciencia es una de las principales características de los talentos en este tipo de procesos. Lo que buscan son respuestas inmediatas y empezar a trabajar lo antes posible.

Caer en el pensamiento de que tus empleados no se van a marchar.

Suele ocurrir a menudo que los managers de equipo, o los altos cargos, creen que sus talentos no van a marcharse nunca. Pensando que es en su empresa en el único sitio donde pudieran trabajar.

Pero la realidad es otra, ya que si a tus empleados no les reconoces su trabajo, no los valoras, no creas una estrategia de fidelización, hasta el empleado más comprometido puede llegar a irse.

Es por ello, que no deberás de olvidar a tus empleados. Tendrás que trabajar en las estrategias de fidelización de los mismos. Además de no confiar en que tú, como empresa , eres el único sitio donde pueden desarrollar su trabajo.

Mala o falta de comunicación interna.

Aunque parezca mentira, muchas empresas tienden a ignorar que para llegar al éxito, y sobre todo, afrontar los obstáculos que te marca el mundo empresarial y el mercado, deben saber cómo motivar a sus empleados. Además, es necesario saber cómo retenerlos, y enseñarles la cultura corporativa de la empresa para que entiendan bien los valores y filosofía de la misma, y empiecen a sentirse parte de ella. Y es ahí, donde la comunicación interna pasa a ser un punto fundamental en todos los procesos que hemos nombrado.

Hacer hincapié en mensajes corporativos, informar en todo momento sobre las últimas noticias de la empresa, establecer una linea comunicativa eficaz entre los diferentes puestos y departamentos de la empresa son algunos de los objetivos que se intentan conseguir con la comunicación interna.

Tener una mala gestión de este elemento crea un ambiente laboral frustrado, menos productivo y con un mayor absentismo. Lo que se traduce en un aumento de la rotación de empleados, que conlleva a mayores costes para la empresa y menos beneficios.

Olvidarse del feedback.

El feedback es un elemento muy importante dentro de la empresa, para que esta sea eficiente. Es algo que valoran mucho los empleados incluso cuando es negativo.

Cuando el feedback es negativo, es esencial que sea algo constructivo, sin olvidar que todos somos personas y que cometemos errores. Además debe ir acompañado de soluciones, para que entre todos puedan ser capaces de resolver los problemas.

Es muy importante saber qué opinan los empleados. Al fin y al cabo son ellos mismos quienes mejor se conocen, y conociendo su feedback, podremos llegar a muchos más detalles que no nos aportarían otro tipo de mediciones.

Mala flexibilidad laboral.

En la actualidad, y más desde la pandemia por Covid-19, numerosas empresas han apostado por permitir una flexibilidad laboral, para que el propio trabajador optimice el tiempo según su criterio. La confianza que muestra la empresa en sus equipos, incrementa de manera considerable su motivación, así como su compromiso y responsabilidad, creando un mejor ambiente laboral.

El Instituto Internacional de Ciencias Políticas de España, realizó un estudio sobre las empresas que apuestan por una conciliación entre trabajo y familia y su impacto en el mundo empresarial. Dicho estudio analizó las medidas llevadas a cabo por empresas en materia de conciliación en una lista encabezada por Repsol, que apuesta por la flexibilidad horaria, el teletrabajo y con beneficios asistenciales; seguida por AGBAR y Vodafone, con bajas maternales y paternales de mayor duración y Mercadona, con guarderías en el propio centro de trabajo.

Falta de desafios.

A todos los talentos, y sobre todo al nuevo talento joven, lo que más le motiva es experimentar nuevos retos y desafíos en su trabajo.

Crecer, mejorar sus habilidades, desarrollar habilidades nuevas, son elementos de gran motivación para los empleados, que creará un efecto de atracción hacia la empresa.

Debes ofrecer siempre que se pueda, oportunidades para que puedan crecer dentro de la empresa, escalando posiciones pudiendo mejorar sus condiciones salariales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad