La importancia de contar con un buen líder en la empresa.

Gracias a un buen liderazgo, una empresa podrá llegar a cumplir sus objetivos marcados. Como por ejemplo la mejora y aumento de la productividad, una menor rotación en los equipos, aumento de ventas etcétera. Un buen líder podrá guiar a su equipo a la obtención de los mismos.

Según varios estudios realizados, más del 30% de los resultados de una empresa u organización, están ligados al clima laboral, que se determina en la mayoría de los casos en base al tipo de dirección de la compañía.

Actualmente, el liderazgo no sigue la típica jerarquía en la que los empleados trabajaban por y para sus jefes, sino que ahora es a la inversa. Los jefes trabajan junto con sus empleados, guiándolos y liderando de una manera sana y efectiva.

Ser líder te hace responsable de tu propio comportamiento hacia tu equipo, pudiendo conseguir buen ambiente laboral, un equipo feliz, mucho más productivo y obteniendo mejores resultados. Contar en la empresa con un grupo de buenos líderes te garantizará una gran efectividad de producción.

Características de un buen líder

No todas las empresas cuentan con la figura de un líder con las mismas características, pero sí que es verdad que existen varios rasgos en común como:

GRAN MOTIVADOR/A PARA EL EQUIPO

La motivación forma parte del éxito de empresa. El empleado que esté motivado, hará que su rendimiento sea mayor, y por ende se sienta mejor en su puesto de trabajo y realice su labor con mayor eficacia. Además, la motivación creará sensación de pertenencia a la empresa y equipo aumentando la productividad y por lo tanto las ventas.

En España, según Randstad, al menos un 45,7% de la población laboral no esta satisfecha, y un 18,5% del total de trabajadores activos está buscando un nuevo empleo. Es por ello, que como empresa, deberás encontrar la manera de cómo motivar a tus empleados, y como incentivar su trabajo para el mayor rendimiento de la empresa.

“Los empleados que consideran que la gerencia se preocupa por ellos como ser humano y no sólo como un empleado; son más productivos, se sienten más satisfechos y más plenos. Empleados satisfechos significa clientes satisfechos, lo que conduce a la rentabilidad. ”

Anne M. Mulcahy, ex CEO de Xerox
BUEN/A COMUNICADOR/A

Tener una mala gestión de la comunicación crea un ambiente laboral frustrado, menos productivo y con un mayor absentismo. Lo que se traduce en un aumento de la rotación de empleados, que conlleva a mayores costes para la empresa y menos beneficios.

Contar con la presencia de un buen líder que sepa comunicarse de manera efectiva con su equipo, aumentará la confianza del empleado. Debe saber expresar lo que necesita, los objetivos que quiere conseguir, y la manera en la que quiere afrontar los diferentes proyectos.

TENER BUEN CARISMA

Un líder debe saber convencer, tener una buena personalidad, y saber dirigir a su equipo de buenas maneras y facilitando su trabajo.

ENTUSIASTA

El entusiasmo en contagioso. Trabajar rodeado de gente positiva y agradable hace que el ambiente laboral sea el idóneo para que el equipo consiga sus objetivos. El líder es el responsable de poder transmitir la seguridad que necesitan los empleados para aumentar su efectividad y motivación.

RESOLUTIV/A

Tener capacidad de resolución es unas de las características más importantes que debe tener un buen líder. Ser capaz de solucionar todo tipo de problemas que surjan en la empresa y equipo.

CREATIVO/A

Un buen líder busca nuevos retos que afrontar. Ser creativo le ayudará a buscar diferentes maneras de mejorar situaciones, siendo capaz de dejar atrás todo tipo de miedos.

TENER CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN

Una cualidad muy importante, ya que todo líder tiene que tener capacidad de persuasión. Crear todo tipo de relaciones tanto con clientes, proveedores etcétera. En una negociación es crucial dominar distintas técnicas de negociación para conseguir el objetivo que se desee.

DISCIPLINARIO/A

Un buen líder debe de ser exigente primo consigo mismo, para después poder serlo con sus empleados. Ganarse la confianza de su equipo es muy importante, y se conseguirá siempre y cuando le vean involucrado de la misma manera que los demás en todos los proyectos.

HONESTO/A

Para que el equipo confíe en su líder, este debe de ser honesto con los empleados, y llevar una comunicación transparente con ellos.

Toda la información que el líder aporte a los trabajadores de la empresa debe ser clara y concisa. Esto aumentará la confianza de los empleados, conociendo así mejor la empresa y el camino a trazar para conseguir los objetivos marcados.

Hoy en día, los empleados buscan tener un tipo de líder diferente al que estábamos acostumbrados. Buscan una persona cercana, accesible, empática, que ayude a crear un buen ambiente laboral. Alguien que les inspire, que , como hemos mencionado antes, empatice con ellos y sus circunstancias, alguien con quien comunicarse sin miedo a qué pensará, sentir que puede confiar y con el que podrá trabajar codo con codo.

El liderazgo es un elemento fundamental en un grupo trabajo, que ayudará a la fidelización de talento de una manera exponencial.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad