Objetivos SMART en Recursos Humanos

Mediante los objetivos SMART, puedes llegar a simplificar de una manera eficaz, el diseño de unas metas alcanzables.

“Un sueño es sólo un sueño. Un objetivo es un sueño con un plan y una fecha tope”.

Harvey Mackay

¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART son criterios que te ayudan a guiarte a la hora de establecer tanto metas como objetivos en tu empresa, para obtener los mejores resultados.

5 características de los objetivos SMART

ESPECÍFICO. Mediante los objetivos específicos, una empresa puede comprender de manera más sencilla dichos objetivos, ya que simplifican la realidad. Cuando hablamos de querer incrementar los beneficios, no es lo mismo que aumentarlos un 20%.

MEDIBLE. Un objetivo específico tiene la posibilidad de medirse mediante algún tipo de parámetro. Es mucho más fácil para poder interpretarlo y saber si se ha podido alcanzar o no.

ALCANZABLE. Un objetivo alcanzable es un objetivo realista. Se debe de tener en cuenta tanto las posibilidades como las limitaciones.

RELEVANTE. El objetivo relevante es aquel que es importante para la empresa y el cual está alineado con otras metas, teniendo sentido en el conjunto del proyecto.

TEMPORAL. Es necesario marcar una fecha límite para cumplir los objetivos. De esta manera no se perderá tiempo, si no que se aprovechará para llevar a cabo dichos objetivos.

¿Para qué se utilizan los objetivos SMART?

Entre los beneficios de la metodología SMART podemos encontrar estos ejemplos:

AUMENTO DE LA VISIÓN EMPRESARIAL

Gracias a la metodología SMART, podrás tener una visión mucho más amplia de tu empresa. Y de esta manera, podrás establecer tus objetivos de una forma más clara y concisa. Cuanta más visión tengas de todo lo que requiere tu empresa, alcanzarás las metas de una manera más fácil. Además de poder trabajar mejor en ello.

MEJORA DE LOS PLANES Y ESTRATEGIAS

La metodología SMART se basa en la creación de objetivos concisos, mediante los que podrás crear mejores planes y estrategias. Gracias a tener todo planificado, será más sencillo poder coordinar todos los elementos para alcanzar los objetivos.

CENTRARSE EN LO IMPORTANTE

Es esencial saber el camino que estas cogiendo para alcanzar tus metas. Y cómo vas a hacerlo para llegar a ese punto. Con todo esto, podrás enfocarte únicamente en lo que necesitas, dejando atrás las distracciones y pérdidas de tiempo. Esto te ayudará a centrarte en lo más importante focalizando lo relevante.

MAYOR CONTROL PRESUPUESTARIO

Una de las grandes ventajas que tiene contar con una metodología SMART es el control presupuestario de la empresa. Podrás mejorar la distribución de tus recursos humanos, y de tus recursos financieros, generando un mayor ahorro para tu empresa.

MEJORA DE LA COMUNICACIÓN

Como hemos comentado en otros artículos, la comunicación es uno de los elementos más importantes dentro de una empresa. Mediante los objetivos SMART, podrás comunicarte con todos los integrantes de tu equipo de una manera más concisa. Te dará la confianza de saber que todo tu equipo está trabajando hacia un mismo punto, y con las ideas clara de lo que deben hacer.

PERFIL ESTRATÉGICO

Cuando hablamos de una metodología SMART, hablamos de una metodología estratégica, por lo que se reforzará el posicionamiento de tu empresa. Además, tu metodología de trabajo dentro de ella será más fluida y destacarás entre tus competidores.

AGILIZAR LAS FUERZAS DE VENTAS

El equipo de ventas de una empresa necesita una amplia visión y metas reales para que puedan trabajar de manera ágil. Mediante los objetivos SMART, podrán guiarse y orientar su trabajo y esfuerzo hacia la estrategia comercial.

AUMENTO DE LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA

Si la empresa que trabaja con una metodología SMART llega a implantarla como parte de su filosofía, logrará mejores resultados incrementando así su rentabilidad.

Diferencia entre objetivos SMART y metas SMART

Se tiende a pensar que los objetivos y las metas significan lo mismo, ya que comparten ciertos aspectos, como sería la acción de llegar a conseguir algo en el futuro. Pero, se deben saber diferenciar porque son dos puntos muy diferentes. La meta es el fin, dónde quieres llegar, y los objetivos son el camino que debes seguir para llegar ahí.

Por lo general, las metas suelen ser más amplias, y son a corto, medio o largo plazo. Es más, una meta puede llegar a no cumplirse por diferentes motivos, pero los objetivos siempre se deben intentar llevar a cabo.

Ejemplos de objetivos SMART

Objetivo no SMART: quiero aumentar el tráfico web de mi empresa.
Objetivo SMART: quiero conseguir 2000 visitas a mi web desde mi canales de redes sociales durante los meses de verano.

Objetivo no SMART: quiero aumentar las ventas de mi empresa.

Objetivo SMART: quiero aumentar las ventas un 10% de mis servicios durante el mes de diciembre.

Objetivo no SMART: quiero aumentar la plantilla de mi equipo en la empresa.

Objetivo SMART: quiero aumentar mi equipo en la empresa con dos o tres empleados más antes de que acabe el año.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad