¿Qué es la matriz de talento 9 cajas (Nine Box)?

Para poder realizar la evaluación de desempeño son necesarias una serie de herramientas que permitan mostrar el potencial que tiene la plantilla de la empresa. La matriz de talento 9 cajas, es una de las herramientas más utilizadas, ya que gracias a ella se puede conocer el nivel de desarrollo de los empleados, su eficacia y desempeño, y nivel de crecimiento del futuro.

¿En qué consiste?

Esta herramienta se utiliza para poder evaluar el desarrollo de talento de la plantilla de una empresa. Consiste en una matriz dividida en tres por tres bloques. Son nueve celdas donde se ubica a los empleados en base a su nivel de desarrollo en los ejes de desempeño o rendimiento y potencial. Cada uno de los ejes se divide en tres diferentes categorías; bajo, medio y alto.

Una vez aplicada, se puede observar los empleados que pueden resultar clave para la empresa. Tienden a caracterizarse por su potencial para cubrir puestos de mayor responsabilidad, y por el alto rendimiento a la hora de cumplir sus objetivos.

Cada uno de los empleados estará asignado de un bloque según los parámetros que hemos mencionado antes. De esta manera, la empresa podrá obtener un mapa visual con el que podrá asegurar cumplir con cada una de las necesidades de desarrollo de cada empleado.

Beneficios de contra con una matriz de talento 9 cajas

Entre sus principales ventajas destacan:

  • Poder analizar cada uno de los empleados de manera detallada.
  • Mejora el Employer Branding, ya que se conocen y atienden lasnecesidades de cada empleado.
  • Facilita un valor estratégico al departamento de RRHH y gestión detalento.
  • Mejora la comunicación entre empleados y sus subordinados.
  • Conocer qué necesitan los empleados para impulsar su desarrollo. Deesta manera, se podrá saber con detalle quién necesita un plan dedesarrollo que ayude a su rendimiento.
  • Facilita los ascensos al conocer el rendimiento de cada uno de lostrabajadores.
  • Se podrá conocer el avance que tenga cada uno de los trabajadores, yaque no significa que se vayan a mantener siempre en el mismo grupo, por lo que algunas avanzarán y otros retrocederán.

Resultados de la matriz de 9 cajas

Alto Potencial – Alto Desempeño

En esta celda podemos ver los empleados que más destacan. Podríamos decir que son el futuro liderazgo empresarial, grandes referentes, personas en pleno crecimiento, con unas grandes capacidades.
Pese a necesitar aún tiempo para terminar de desarrollar puestos de altas responsabilidades, son prometedores, por lo que necesitarán seguimiento.

Alto Potencial – Medio Desempeño

Los empleados que se encuentran en este grupo, tienen actitudes de líder, por lo que no tendrían problema en liderar un grupo de trabajo. Aún necesitan desarrollar ciertas habilidades para tener un mayor rendimiento laboral y mayores responsabilidades.

Alto Potencial – Bajo Desempeño

Dentro de este grupo encontramos los empleados que tienen un gran potencial de crecimiento, pero el rendimiento que muestran es majo, por lo que es de vital importancia saber el porqué. Los motivos más comunes de estos casos son empleados que no están motivados, su puesto de trabajo no es el adecuado o simplemente que no encajen con los valores de la empresa.

Con tiempo y preparación, podrán desempeñar puestos de alto rango y grandes responsabilidades.

Medio Potencial – Alto Desempeño

Este grupo hace referencia a un tipo de perfil de trabajador con un gran desempeño y parte importante en los proyectos en los que colabora. Son una pieza clave a la hora de conseguir los objetivos marcados, pero no muestran cualidades en trabajos de liderazgo.

Medio Potencial – Medio Desempeño

Los trabajadores que se encuentran en este grupo tienen un futuro prometedor. Se encuentran en la media, y la mayor parte de los empleados pertenecen al mismo, ya que su potencial y desempeño están equilibrados.

Medio Potencial – Bajo Desempeño

Estos trabajadores tienen potencial para crecer pero no tienen el desempeño adecuado. Para poder mejorar podrán requerir de un plan formativo, cambio de puesto o elementos y/o acciones que fomenten su motivación.

Bajo Potencial – Alto Desempeño

Son trabajadores con una amplia experiencia pero no muestran interés ni tienen capacidades para ser líder. Es un tipo de perfil que quizá, si les cambian de puesto de trabajo, su rendimiento baje de manera considerable.

Pese a no contar con un gran potencial, son trabajadores muy eficientes y con gran capacidades de esfuerzo que son de gran utilidad en cualquiera de los proyectos que trabajen. Se debe mantener su motivación para que no caiga su rendimiento.

Bajo Potencial – Medio Desempeño

Este tipo de trabajadores cumplen con las expectativas que pide su puesto de trabajo, por lo que su desempeño es adecuado. Sin embargo, no se encuentran cualidades que puedan desarrollarse para llegar a ocupar roles de líder.

Los motivos por los que pueden darse estos valores sería por ejemplo; un nuevo empleado que aún no se ha acostumbrado a su puesto de trabajo, por lo que necesita tiempo y formación. O quizá un trabajador que lleva mucho tiempo en la empresa pero que por falta de motivación o factores externos haya dado un bajón.

Bajo Potencial – Bajo Desempeño

Comparando con la media, este perfil de trabajador muestra un potencial y rendimiento bajo. Puede ser que no se identifique con la empresa en cuanto a valores y filosofía, o quizá su labor no esté a la altura. Se debe de actuar con cuidado con este tipo de perfiles. Se deberán mantener entrevistas con ellos, crear un feedback para ver qué opinan, y plantear , de manera urgente, un plan de formación junto con el trabajador.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad