Retribución flexible y sus beneficios para la empresa y empleados

Dentro de la remuneración de cada empleado de la empresa, la retribución flexible es una parte muy importante, ya que gracias a ello los empleados podrán disfrutar de un gran ahorro en sus servicios cotidianos.

Poder crear y desarrollar un plan de retribución flexible es una de las mejores maneras en las que se puede cuidar al empleado y su bienestar, ya que gracias a ello podrán optar a diferentes formaciones, comer de manera saludable a un precio asequible, acceder a ventajas que ayuden a la conciliación familiar y un largo etcétera.

Además, la retribución flexible no solo tiene beneficios para el empleado, sino que la empresa también podrá beneficiarse de ello.

¿QUÉ ES LA RETRIBUCIÓN FLEXIBLE?

Como comentábamos antes, la retribución flexible es un tipo de remuneración en la que el empleado puede destinar parte de su salario bruto, al consumo de diferentes productos y servicios.

Al realizar este consumo desde su salario bruto, el empleado podrá beneficiarse de una exención fiscal, lo que podrá evitar o reducirse el IRFP de los servicios y productos que consuma. Lo que se transforma en un salario neto anual mayor al tener el ahorro del IRPF cada mes.

Cabe destacar que el el empleado sólo podrá destinar hasta el 30% del salario bruto anual. Podrán obtener descuentos en:

  • Comidas
  • Formaciones
  • Transportes
  • Guarderías
  • Seguros médicos
  • Etcétera

¿CÓMO FUNCIONA LA RETRIBUCIÓN FLEXIBLE?

Para que la retribución flexible funcione, la empresa deberá configurar un plan donde todos los empleados puedan acogerse a los diferentes servicios y productos que se oferten.

La empresa, para poder decidir qué productos y servicios ofrecer a sus empleados, es fundamental que sepan qué necesidades tiene estos. Y la mejor manera para saberlo es preguntarlo directamente, como por ejemplo mediante una encuesta, que favorecerá el ambiente laboral y sensación de pertenencia de los empleados.

No se debe olvidar que la retribución flexible es opcional, por lo que los empleados deciden si quieren dedicar parte de su salario a estos servicios o no.

VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS:

ATRAE Y RETIENE EL TALENTO.

Poder ofrecer una retribución flexible a los empleados puede llegar a ser el punto decisivo a la hora de decidir por un puesto de trabajo u otro en una empresa. Y además, para los empleados ya pertenecientes a la empresa, que puedan optar por una retribución flexible hace que aumente su confianza hacia la organización, creciendo a la vez su fidelidad hacia la misma.

AUMENTO SALARIAL QUE NO AFECTA A LA EMPRESA.

Gracias a la exención fiscal que obtienen los empleados al consumir los productos o servicios con la retribución flexible, pueden destinar el 30% de su salario bruto a ello, siendo exentos del IRPF y percibiendo así un salario anual neto mayor.

EMPLEADOS MÁS MOTIVADOS Y COMPROMETIDOS

Como comentábamos antes, los empleados sienten que la empresa se interesa por ellos, facilitándoles mejoras en su desarrollo y conciliación. Gracias a ello su compromiso hacia la empresa es mayor y su motivación para continuar en ella aumenta.

AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD.

Un poco unido al punto anterior, cuanto más motivados estén los empleados, menor será el absentismo y por ende el índice de rotación disminuirá. Además, un empleado motivado siempre será mucho más productivo y eficiente.

MEJORA DE LA IMAGEN DE EMPRESA

Gracias a contar con un plan de retribución flexible, el empleado verá a la empresa como un lugar dónde además de trabajar está cuidado, mejorando así su percepción de la misma, y creando una gran cultura empresarial.

VENTAJAS PARA LOS EMPLEADOS:

AYUDA A LA CONCILIACIÓN FAMILIAR:

Todos los trabajadores que decidan contra con una retribución flexible tendrán la posibilidad de poder llevar a sus hijos a una guardería, y podrán contar con todo tipo de servicios para ayudar a la conciliación entre su vida personal y laboral.

LIBERTAD EN CUANTO AL TIPO DE RETRIBUCIÓN:

Todos los empleados que se acojan al plan de retribución flexible, podrán decidir qué porcentaje de su salario va a querer destinar a servicios y productos exentos del IRPF.

ES COMPLETAMENTE VOLUNTARIO

No es obligatorio que todos los empleados se acojan al plan de retribución flexible. Cada uno podrá decidir si quiere o no, y el porcentaje que va a destinar a ello, siempre y cuando no se exceda de los límites máximos.

MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA DE EMPLEADO

Poder disfrutar de todas las ventajas que ofrece un plan de retribución flexible, crea una sensación de desahogo, ya que los servicios de primera necesidad como comida, transporte, seguros médicos etcétera, están cubiertos. La calidad de vida del empleado mejorará, siendo más feliz y productivo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad