Tendencias de fidelización de clientes que se están poniendo en práctica durante el 2023

La fidelización de clientes, como solemos comentar, no funciona siempre, ya que no es una ciencia exacta. Existen diferentes tipos de acciones y estrategias de fidelización que son necesarias en todo tipo de negocio, como es por ejemplo una buena atención al cliente, y asegurarse de que el producto o servicio que se ofrece es de calidad.

Las estrategias y acciones de fidelización cambian a medida que pasa el tiempo, y va evolucionando con la sociedad y el mercado. Por ello vamos a identificar las tendencias de fidelizacion que se están poniendo en práctica durante este año 2023.

¿En qué consiste la fidelización de clientes?

Lo que se intenta conseguir con la fidelización de clientes es establecer una relación entre empresa y cliente de manera positiva. Crear un vínculo que haga al cliente volver a por el producto o servicio a la misma empresa, y que además lo recomiendo a su entorno.

Una de las mejores estrategias que emplean las empresas son la captación y fidelización de clientes para lograr construir relaciones a largo plazo. Y, en este caso, el servicio y atención al cliente son primordiales.

“Consigue tener muy cerca a tus clientes. Tan cerca que les tengas que decir lo que necesitan antes de que se den cuenta por sí mismos.»

Steve Jobs

TENDENCIAS DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES EN 2023

REDES SOCIALES

Las redes sociales son esenciales hoy en día para darte a conocer. Pero debemos comentar que, en el 2023, ya no es recurrente estar al 100% en todos los canales de redes sociales que existen. Lo más importante este año es estar en aquellos en los que se encuentran los clientes de nuestra empresa. Además, es primordial que a parte de contar con diferentes canales de redes sociales, mantengamos una comunicación los clientes a través de ellas. Es una buena estrategia para que se sientan parte de la empresa, y que vean que nos interesamos por sus necesidades e inquietudes.

MEJORA DE LA COMUNICACIÓN

Normalmente, la mayoría de las quejas en atención al cliente suelen estar relacionadas con el tipo de comunicación que se emplea. Tienden a ser muy poco naturales, impersonales, como si de un robot se tratara. Las empresas forman a los empleados encargados de esta sección como si fueran robots, con saludos y argumentos de venta y disculpas predeterminados. Cuando, los clientes/usuarios buscan a personas que les entiendan y les atiendan de manera empática, como si estuvieran tratando con alguien de su entorno.

Cuando se tiene que conversar con los consumidores y/o clientes, es esencial que la comunicación sea lo más empática y natural posible. Una buena estrategia para ello es hacer uso de sus nombres, saludarles de manera agradable, preocuparse por lo que necesitan, tranquilizales en el caso de que se encuentren irritados por el problema, etcétera.

Humanizar la empresa, y la comunicación con el cliente, es la mejor manera de que los clientes empaticen con los valores y filosofía de la empresa, y que lleguen a sentir un trato mucho más cercano y familiar.

LA CREDIBILIDAD

La credibilidad, al igual que la confianza, se construye poco a poco, muy despacio, pero se puede perder en un abrir y cerrar de ojos. La honestidad debe ser un pilar fundamental en la empresa, para que el cliente confíe al 100% en lo que ofreces y lo que comunicas.

Por ejemplo, si una empresa ofrece productos ecológicos y sostenibles, pero el cliente se da cuenta de que la empresa realiza prácticas que no son sostenibles, o que no tienen nada que ver con lo que venden y la imagen que intentar dar, el cliente investigará, y creará una corriente en la que la empresa podrá perder toda la credibilidad que tenía.

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN

Implantar programas de fidelización fomentará a tener una relación mucho más cercana con tus clientes, y además podrás obtener información que te ayudará a entender cómo se comportan y qué es lo que les induce a comprar o evitar un producto o servicio.

Con Gums Up podrás promocionar tu negocio premiando a tus clientes por su lealtad y así reducir su fuga al comercio online y otros competidores. Podrás crear promociones especiales para reforzar campañas concretas como la de Black Friday o el lanzamiento de nuevos productos y orientarlas a tu publico.

CUSTOMER JOURNEY

Es el proceso o el camino que recorre un cliente a través de todas las interacciones que mantiene con una marca y/o empresa. Es muy importante saber cómo debemos comportarnos durante todo el proceso y qué debemos hacer para que sea lo mejor posible.

DESCUENTOS PARA TODOS LOS CLIENTES

Es muy habitual ver como empresas y organizaciones realizan todo tipo de descuentos a los nuevos clientes, además de regalarles productos por darse de alta etcétera, pero una vez estas dentro, no vuelves a tener ninguno de estos descuentos. Por ello, este 2023, está siendo tendencia fidelizar a las personas que forman forman parte de la comunidad, ofreciendo descuentos y todo tipo de tarifas.

COMENTARIOS Y RESEÑAS POSITIVAS

Muchas empresas y organizaciones tienden a comprar comentarios positivos para mejorar la imagen de marca y su posicionamiento en los buscadores pero, a la larga, no funcionan igual que los comentarios reales. Los clientes reales son los que podrán hablar bien de la empresa, y los que tendrán en cuenta los buscadores para mejorar el posicionamiento SEO. Por lo que deberás centrar tu estrategia en un buen servicio de atención al cliente para promover los comentarios.

Incentivar a los consumidores para que dejen su opiniones, ya sea a través de la pagina web u otros canales como las redes sociales, hará que te ganes la confianza de tus clientes, más en concreto de los potenciales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad