Cómo implementar la Gamificación en el aula

La gamificación en el aula puede ser muy beneficiosa y, por eso, aquí te damos las claves para que sepas cómo implementarla. Y es que la educación es un concepto que está en constante evolución y un claro ejemplo es que, el ambiente en las aulas en la actualidad es muy diferente del que se respiraba en los años 50. Si alguna vez te has preguntado cuál es la mejor herramienta para conseguir que tus alumnos aprendan a través de la diversión y la motivación, has llegado al lugar indicado.

Desde GumsUp, queremos presentarte la gamificación, una de las metodologías pedagógicas más innovadoras que está revolucionando las aulas en todo el mundo. Sigue leyendo si estás dispuesto a acabar con las convenciones en las clases, para darle a la educación un nivel completamente nuevo a través de implementar la gamificación en el aula.

Beneficios de la gamificación en el aula y en la educación

Implementar la gamificación en el aula tiene una serie de beneficios que pueden mejorar significativamente los procesos de aprendizaje. Estos beneficios son bidireccionales, es decir, a los alumnos les será más fácil captar los conceptos pedagógicos y a ti te resultará más sencillo conseguir buenos resultados en tus clases.

Te presentamos algunos de los principales beneficios de la gamificación en la escuela:

  • Alumnos más motivados: La gamificación se sirve de la naturaleza motivadora de los juegos para mantener a los alumnos emocionados durante el aprendizaje. Gracias a la posibilidad de ganar puntos, medallas o subir de nivel, se generará un sentimiento de esfuerzo y recompensa que impulsará a los alumnos a seguir dándolo todo.
  • Aprendizaje activo: El tipo de aprendizaje que fomenta la gamificación es activo, ya que los alumnos se deben esforzar por resolver problemas, tomar buenas decisiones y aplicar sus conocimientos en las situaciones simuladas. Cuando el aprendizaje es práctico, se convierte en algo relevante para sus vidas cotidianas.
  • Trabajo en equipo: Muchos de los ejercicios de gamificación se basan en actividades colaborativas. Esto hará que tus alumnos aprendan a trabajar en grupo, se comuniquen de forma efectiva y desarrollen habilidades sociales que les servirán a lo largo de toda su vida.
  • Mayor retención de conocimientos: Los estudiantes estarán participando activamente en los juegos, así que serán capaces de retener mejor la información que han aprendido, a fin de poderla usar siempre que la necesiten, en cualquier área de su vida.
  • Desarrollo de habilidades necesarias en el aula: A través de los juegos de la gamificación, podrás hacer que tus estudiantes desarrollen aquellas habilidades clave para una buena convivencia y para su desarrollo integral, como la resolución de problemas, la toma de decisiones, la creatividad, el pensamiento crítico, etc.

En este otro post te damos las claves para que sepas cómo hacer una estrategia de gamificación.

Gamificacion en el aula

Estrategias para implementar la gamificación en el aula

Sabemos que implementar la gamificación en el aula puede resultar un reto para ti como profesor, ya que significa dar un voto de confianza a una nueva modalidad de enseñanza, dejando a un lado la forma en la que se ha hecho toda la vida. Por eso, queremos ayudarte en el proceso y te explicamos algunas estrategias que deberás tener en cuenta desde el primer día.

  • Establece unos objetivos claros: Define cuáles son los conceptos o habilidades que quieres reforzar en tus alumnos y cómo se pueden relacionar con los planes de estudios que ya existen.
  • Crea una historia: Diseña una historia o temática que sea capaz de envolver a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Por ejemplo, un mundo imaginario o una misión que tenéis que resolver.
  • Acuérdate de las recompensas: Las recompensas te ayudarán a reconocer los pequeños éxitos de tus alumnos. Puedes usar medallas virtuales, puntos, niveles, etc.
  • Fomenta la creatividad: Es importante que incorpores actividades que permitan a los estudiantes expresar su creatividad a la hora de resolver las situaciones. Eso les dará un sentido de autonomía.
  • Trabaja a favor de la colaboración: Las actividades que diseñes deben fomentar la colaboración en el aula y el trabajo en equipo. Podrás conseguirlo a través de retos grupales en los que los estudiantes deban resolver algunos problemas juntos, para poder obtener las recompensas.
  • Adapta la dificultad: Ajusta la dificultad de los juegos para que se adapten al nivel de habilidades y conocimientos de los estudiantes. Ten en cuenta que los retos deben ser lo suficientemente difíciles para que tus alumnos se interesen, pero no tan complicados como para desanimarlos.
  • Ofrece feedback: Los alumnos necesitan que les vayas indicando cuál es el progreso de su aprendizaje a través de una retroalimentación constante y constructiva.

Herramientas y recursos para implementar la gamificación en el aula

Por suerte, en la actualidad existen muchas herramientas y recursos que pueden ayudarte a implementar la gamificación en el aula de una forma sencilla y cómoda para ti. No tendrás que pasarte largas horas preparando tus clases, para que estas sean interesantes, sino que puedes valerte del material profesional que tienes a tu alcance.

Plataformas de gamificación

Las plataformas específicas para implementar la gamificación en la educación, como GumsUp, te ofrecen una amplia gama de funciones y posibilidades, como la creación de juegos, el seguimiento del progreso de tus estudiantes, las recompensas, etc.

Juegos educativos

Puedes utilizar juegos educativos online o apps para el móvil, que están diseñadas para enseñar algunos conceptos específicos. Estos juegos han sido creados únicamente para que los estudiantes aprendan de una forma muy natural, mientras se divierten.

Tablas de clasificación

Si lo que quieres es fomentar la competitividad sana en tus clases, puedes crear una tabla de clasificación que muestre el progreso y la puntuación de cada uno de los estudiantes. También puedes entregarles premios o medallas cada vez que alcancen un objetivo específico.

Es importante que vayas con cuidado al implementar esta estrategia, ya que algunos alumnos podrían sentirse mal o pensar que son inferiores al resto de la clase.

Juegos de rol

Los juegos de rol hacen que los estudiantes puedan enfrentarse a situaciones de la vida real y tomar decisiones, teniendo en cuenta los conocimientos que han adquirido acerca de un tema. Estas simulaciones son una manera efectiva de aplicar conceptos teóricos en contextos prácticos.

La gamificación con elementos físicos

En la gamificación, no todo tiene por qué ser digital, sino que puedes utilizar elementos físicos como rompecabezas, tarjetas de juego, dados, juegos de mesa adaptados, etc.

Colaboración con otros docentes

Una de las mejores maneras de lograr el éxito en el aula es compartiendo tus ideas y recursos con otros maestros que estén interesados en la gamificación. Existen comunidades educativas online y grupos en las redes sociales que te ayudarán a obtener inspiración y consejos prácticos.

Gamificacion en el aula

Casos de Éxito: ejemplos de Gamificación en la enseñanza

La gamificación es un concepto relativamente nuevo en el mundo de la educación; sin embargo, ya son muchas las empresas y plataformas que lo han implementado para conseguir sus objetivos. Te presentamos algunos de los ejemplos más famosos:

  • Kahoot!: Esta es una plataforma de aprendizaje basada en los juegos que permite a los profesores crear cuestionarios y actividades interactivas. Los estudiantes deberán participar respondiendo a las preguntas a tiempo real, a través de sus smartphones.
  • Duolingo: Es una app para aprender idiomas mediante juegos y ejercicios interactivos. Se usan algunos elementos de la gamificación, como desbloquear niveles, ganar recompensas, etc. Esta plataforma se ha aplicado, tanto en ambientes educativos, como en el aprendizaje independiente de idiomas.
  • Breakout EDU: Se trata de una plataforma que ofrece juegos de escape educativos. Los estudiantes deberán resolver enigmas para escapar de la situación en la que están metidos. Se ha convertido en una buena forma de poner en práctica algunos conceptos académicos, además de fomentar el trabajo en equipo.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo implementar la gamificación en el aula y ahora conozcas algunas de las herramientas que tienes a tu disposición. Desde GumsUp hemos desarrollado una demo gratuita de nuestro software, para que puedas probarla sin compromiso y decidir si esta es la plataforma más adecuada para llevar a tus alumnos al siguiente nivel.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad