¿Cómo afecta el estrés laboral en la empresa?

El estrés en los ambientes de trabajo, o estrés laboral, es un tipo de estrés que se genera por la presión laboral. Esto conlleva una saturación física, pero sobre todo mental del empleado, que genera unas consecuencias en su salud y en el entorno que le rodea.

Este tipo de estrés se suele dar por la presión que se produce en el entorno laboral del empleado. Se suele desarrollar cuando las tareas por hacer u obligaciones son un tanto grandes para el empleado, al cual se le exige superar sus límites de manera constante.

Todo este tipo de situaciones provoca daños psicológicos en el empleado, afectando a su vida laboral y personal. Creen que no son lo suficientemente buenos en su puesto de trabajo, y que no son autosuficientes para completas sus tareas y obligaciones. Además, el estrés laboral, también está causado por los tipos de relaciones que puede haber en el lugar de trabajo.

¿Qué se considera estrés laboral?

Se habla de estrés laboral cuando se refiere, como indica MadridSalud, al conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento del trabajador a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, el entorno o la organización del trabajo.

Es un tipo de estrés que está totalmente ligado al desajuste entre las necesidades y competencias del empleado que lo sufre. Además de lo que puede ofrecer y exigir el entorno de trabajo.

Como comentábamos antes, el empleado que sufre estrés laboral, puede llegar a tener reacciones tanto físicas como emocionales y psicológicas ante situaciones en las que se le exige y se le presiona de manera excesiva. Surge cuando la persona afectada debe de realizar, por ejemplo, tareas fuera de su alcance o en un tiempo concreto bajo un contexto de tensión.

Además, se pueden dar situaciones en las que están involucradas personas de su entorno laboral, que no favorecen en absoluto, sino que empeoran las situaciones de estrés del empleado.

Síntomas y consecuencias del estrés laboral.

El estrés laboral es uno de los problemas de salud que mas se oyen en los últimos años. Según varios estudios, más del 60% de los trabajadores sufren actualmente, o han sufrido algún tipo de estrés laboral.

Esto provoca una disminución de la productividad de la empresa, además de desmejorar el estado del empleado en la empresa, como su motivación y pertenencia hacia la misma.

Algunos de los síntomas más destacados de este tipo de estrés son:

Desmotivación.

Desgaste físico y mental .

Disminución de la productividad del empleado.

Irritabilidad.

Frustración cuando el empleado no cumple las tareas u objetivos a alcanzar.

Malestar general con el resto de compañeros.

Queremos subrayar que muchas de las consecuencias provocadas por el estrés laboral, perjudican de manera directa en la salud del que lo sufre. No todas las personas reaccionamos de la misma manera ante diferentes situaciones, es por ello que se debe de prestar atención siempre que algún compañero empiece a sentir alguno de estos síntomas, para poder ayudarle e intentar reducir su nivel de estrés.

Estrés laboral

Causas del estrés laboral.

TRABAJO EN EQUIPO

Poder trabajar en equipo dentro de la empresa es esencial para poder crecer y tener un buen ambiente laboral que te ayude a motivarte y a ser más productivo. Si no hay trabajo en equipo, puede llegar a ser frustrante para el empleado no poder contar con nadie de su entorno.

FALTA DE OBJETIVOS CLAROS.

No saber cuáles son los objetivos por los que se están realizando ciertas tareas puede retrasar y perjudicar la productividad del empleado, ya que no sabe hacia dónde se dirige. Para ser eficiente y cumplir las metas de la empresa deben existir unos objetivos claros.

FALTA DE RECONOCIMIENTO

Un email, una carta, una llamada, son maneras diferentes de reconocer de manera pública el trabajo realizado de un trabajador o de un equipo. Esto ayudará a que el empleado crezca y sienta que pertenece a la empresa y que su esfuerzo es valorado por la misma.

La gamificación, como hemos hablado en artículos anteriores, es otra manera de reconocer, de manera pública, el esfuerzo y trabajo de los empleados. Gracias a esta técnica, tanto el compromiso, como el rendimiento y la motivación de los empleados, se ven altamente incrementados.

En GumsUp, somos especialistas en en plataformas de fidelización y sistemas de motivación comercial. Gracias a estrategias como la de la gamificación, reforzarás la motivación personal y mejorarás las dinámicas de grupo.

Nuestra plataforma potencia las interacciones sociales positivas entre el equipo, creando sistemas de reconocimiento y apoyo entre empleados.

HORARIO NO ESTABLECIDO

Carecer de horarios flexibles, que no ayuden al empleado a organizarse y a conciliar su vida laboral con la personal, crea una desmotivación y frustración en el propio empleado. Además, en muchas empresas a parte de no contar con un horario flexible, muchos de sus empleados trabajan horas extras. Las cuales no estaban en las descripción del empleo, y que el empleado debe realizarlas para poder cumplir todas sus tareas.

CONDICIONES DE TRABAJO

Es fundamental que todos los empleados tengan un buen ambiente de trabajo, dónde tengan al alcance todas las herramientas para realizar sus tareas y funciones. De esta manera, estarán más relajados, y realizarán su trabajo de manera más eficiente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad