¿Conoces los conceptos Upskilling y Reskilling?

Tras el coronavirus y la pandemia que hemos vivido, las empresas se han tenido que involucrar de lleno en la digitalización, algo que, desde entonces, no ha parado de crecer.

Pero, no todas las empresas están siendo capaces de mantener el ritmo de todos los avances digitales, lo que conllevará a que en un futuro haya una falta de personal cualificado que pueda realizar ciertos trabajos. Esto nos lleva directos a las estrategias de upskilling reskilling, ya que serán fundamentales puesto que las formaciones son uno de los elementos más valorados por los empleados de una empresa.

¿Qué son las estrategias de upskilling y reskilling?

El upskilling es un proceso en el que se intenta reforzar la formación de las habilidades que tiene un trabajador, o que sean de su ámbito de conocimiento, para que pueda desempeñar su trabajo de una mejor manera. En muchos casos, suele ser una actualización de la formación que ya tiene, para poder obtener diferentes enfoques para seguir realizando el mismo trabajo. Esta estrategia ayuda a que los empleados de una empresa puedan avanzar en el ámbito profesional y asi mejorar de una manera positiva su desempeño.

En cambio, el reskilling consiste en las nuevas habilidades y competencias que adquiere un empleado de una empresa para poder realizar otro trabajo diferente dentro de la misma empresa. Se realiza una formación para que el empleado pueda adaptarse a un nuevo puesto de trabajo. Esto permite que el trabajador pueda desempeñar todo tipo de trabajos en la empresa, cubriendo las diferentes necesidades y convirtiéndose en un empleado versátil.

Beneficios del Upskilling y Reskilling

Estas dos estrategias ofrecen diferentes ventajas tanto para la empresa como para los empleados:

Beneficios del upskilling y del reskilling para la empresa

En ocasiones, suele ocurrir que las formaciones que se realizan a los empleados se ven únicamente como un gran gasto para la empresa, pero es una inversión que aportará muchos beneficios:

Reducirá los costes a la hora de contratar personal. Gracias al upskilling y reskilling, los empleados que forman parte de la empresa adquirirán nuevos conocimientos y mejorarán las habilidades que ya tienen, por lo que la empresa no necesitará contratar nuevo personal para realizar un trabajo específico.

Los empleados conocen la empresa. La plantilla que vaya a realizar una formación, ya son parte de la empresa, por lo que ya conocen la metodología interna, y no deberán de realizar ningún procedimiento de adaptación ni pasar por procesos de prueba etcétera. Serán los mismos empleados de siempre pero con unos conocimientos y habilidades nuevas.

Aumenta el compromiso del empleado hacia la empresa. Todo tipo de formaciones ayudarán a que tu empleado se sienta más valorado y trabaje con una mayor motivación. Para muchas personas, estas acciones pueden llegar a ser más importantes que los beneficios económicos en según qué situaciones. “Según un estudio elaborado conjuntamente por Opener Institute for People y el prestigioso Wall Street Journal, los empleados felices están un 36 % más motivados y son un 31 % más eficientes.”

Mejora la imagen de empresa. Poder ofrecer una formación continua a los empleados de una empresa, hará que mejore la reputación de la misma. Se convertirá en una empresa mucho más atractiva para profesionales de ese sector, lo que conllevará a una mayor retención de talento. Gracias a contar con las estrategias de upskilling y reskilling, el empleado verá a la empresa como un lugar dónde además de trabajar está cuidado, mejorando así su percepción de la misma, y creando una gran cultura empresarial.

Beneficios del upskilling y del reskilling para los empleados

Al igual que para la empresa, los empleados obtienen una serie de beneficios al contar con las estrategias de upskilling y reskilling:

Aumento de la satisfacción personal del empleado. Tener la oportunidad de poder formarte sobre aquello que te interesa y en lo que trabajas a diario, te da una felicidad personal, ya que podrás crecer y desarrollarte en tu ámbito profesional. La motivación aumentará, por lo que serás un empleado mucho más eficiente y productivo.

Las condiciones laborales de los empleados mejorarán. Gracias a los procesos de upskilling y reskilling el empleado podrá formarse para realizar un nuevo trabajo dentro de la empresa o realizar el que hacía antes de una manera más óptima, por lo que tendrá posibilidades de poder solicitar un aumento salarial, y unas mejores condiciones laborales, ya que estará cualificado para ello.

Mejora de las capacidades. Como comentábamos antes, tener la oportunidad dentro de una empresa de poder formarte en tu ámbito profesional te aportará mayores conocimientos sobre el trabajo que realizabas, aumentando así tus capacidades y habilidades. Todo tipo de formación te hará ser una persona más competitiva, más motivada y como decíamos antes, más eficiente y productiva.

Como fomentar en la plantilla las estrategias Upskilling y Reskilling

Para poder implantar ambas estrategias en la empresas se deberán seguir estos pasos:

  • Se debe realizar un análisis para saber qué necesita la empresa, y así poder saber los nuevos puestos de trabajo que se deben implementar. Además de las habilidades que se deberán de mejorar para aumentar la competitividad de la empresa.
  • Se deberá de realizar un tipo de evaluación a los empleados para saber quienes puedes especializarse en el trabajo que realizan y quienes están capacitados para pasar a un nuevo puesto de trabajo.
  • Con estos dos pasos realizados, pasaremos a diseñar un plan de formación en el que se ofrecerá a los trabajadores de la empresa las herramientas necesarias para formarse. Además, se deberá establecer un horario , preferiblemente dentro de su jornada laboral para que no impida la conciliación familiar y su vida personal.
  • Por último, se realizará un análisis de progreso de la formación para conocer las opiniones de los empleados, y saber cómo está mejorado en su ámbito profesional.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad