Descubre las mejores estrategias de Inbound Marketing para fidelizar clientes.

A medida que pasan los años, tanto la publicidad como el marketing van cambiando y evolucionando. Lo que llamamos “técnicas invasivas” están dejando de funcionar, ya que el cliente lo que busca ahora es un producto o servicio cuya marca aporte valores y personalidad.

Las preferencias y los procesos de compra del consumidor están cambiando, por lo que las estrategias de marketing también. De aquí nace el Inbound Marketing.

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing o mercadotecnia interna, son un conjunto de técnicas no intrusivas con las que podemos llegar a nuestros clientes. Es un tipo de estrategia con la cual podemos atraer a nuestros clientes y consumidores con contenido relevante y de valor. Por lo que nos podrán encontrar a través de diferentes canales como puede ser por ejemplo las redes sociales o los blogs.

Estas características son lo que la diferencian a esta estrategia de la publicidad tradicional, que sería el Outbound Marketing.

Se pueden diferenciar tres etapas en base al objetivo final:

  •  La primera fase trata de generar el mayor tráfico posible.
  •   La segunda intenta convertir las visitas en clientes potenciales.
  •  Y por último, en la tercera fase, se fidelizan a dichos clientes para convertirlos en compradores.

Cinco técnicas de Inbound Marketing para fidelizar clientes

Vamos a centrarnos en la última fase, y vamos a ver cinco técnicas diferentes para fidelizar clientes.

CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT

Como comentábamos en uno de nuestros últimos artículos del blog, La importancia de la confianza con tu cliente en el mundo digital, un CRM, Customer Relationship Management ( Gestión de la Relación con el Cliente), es un tipo de gestión 360o que embarca un conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente.

Se encarga, básicamente, de almacenar la información de los clientes, tanto actuales como potenciales, de su actividad con la empresa, llamadas telefónicas y todo tipo de interacción que hayan tenido.

No nos referimos a una simple lista de contactos, va más allá, ya que reúne una serie de datos muy importantes con los que se podrá preparar y actualizar los equipos encargados de atender al cliente, con información personal, su historial y preferencias de compra.

REDES SOCIALES

Las redes sociales son, hoy en día, uno de los mayores altavoces que puede tener una marca para expresarse. Es imprescindible contar con alguna de las redes sociales más comunes y que más trafico generan, como puede ser Instagram o Facebook.

Uno de los principales factores de contra con alguna red social, es la comunicación con los clientes. La marca recibe la opinión de los usuarios sobre productos, ya sean quejas, críticas constructivas, dudas etcétera. Es un elemento muy importante, ya que la marca podrá saber en todo momento qué piensas los usuarios y qué es lo que necesitan. Es por ello, que cuanto mejor sea la atención al cliente, mejor será el feedback de los mismos.

Atender a tu público de una manera educada y transparente, es fundamental. Escuchar sus quejas, resolver dudas, ayudarles en todo lo que necesiten hará que los usuarios se sientan cómodos, y ayudará en el proceso de fidelización.

Además, las redes sociales es uno de los mejores canales para difundir tus productos o servicios, y que el público los conozca.

MAILING

El email marketing es otro de los puntos fuertes dentro del Inbound Marketing. Es una de las maneras en las que podrás ofrecer a tu público un trato exclusivo.

Podrás enviar mediante email, informacion sobre la marca, lanzamiento de nuevos productos, ofertas exclusivas, noticias etcétera, siempre de una manera personalizada. Esto generará un aumento de la confianza por parte de los clientes.

Debes hacer sentir a cada cliente único, como por ejemplo enviando ofertas premium, invitaciones a eventos, felicitaciones en aniversarios, regalos de cumpleaños, vales de descuento etc.

Es muy importante, para no perder contacto con tus clientes, y estar presente en su día a día, realizar una newsletter semanal, sobre alguno de los temas que hemos nombrado antes. Siempre teniendo claro los intereses de cada cliente y redactando los emails de una manera personalizada.

WEBINARS

Una webinar es un seminario realizado mediante una web donde un experto explica un tema a los usuarios que se han apuntado. Por ejemplo, si tu marca es cosmética para un tipo de tratamiento estético, un experto o experta daría

un webinar gratuito sobre técnicas del tratamiento de belleza del que vendes los productos.

Una vez terminado este tipo de curso, tus clientes además de aprender y profundizar sobre un tema de su interés, habrán aumentado su fidelización hacia ti. Ya que tú como marca, habrás aportado un valor añadido.

Además, gracias a los webinars, no solo aumentaras la fidelización de tus clientes, sino que es un buen canal en el que poder enseñar y ofrecer tus productos o servicios a los usuarios que participen en el seminario.

ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN

Lanzar una encuesta de satisfaccion es una de las mejores maneras para saber como perciben y qué opinan tus clientes sobre tu producto o servicio.

Esta técnica del Inbound Marketing te permitirá evaluar diferentes indicadores que te servirán para realizar los cambios que veas necesarios, como de producto, de atencion al cliente etcétera.

La encuesta es mejor que sea fácil de hacer y corta, que no tengan que perder mucho tiempo en rellenarla, ya que sino el cliente se cansará y no la terminará.

Y no olvides enfocarla de una manera en la que puedas medir el grado de fidelización, saber qué opinan sobre lo que vendas, y como de contentos están con ello.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad