FEEDBACK 360º. ¿Lo conoces?

El feedback 360º se ha convertido en un proceso necesario entre el departamento de recursos humanos para poner el foco en las personas que conforman una empresa u organización. Ayuda a saber las fortalezas y debilidades del empleado, para poder llegar a crear medidas correctivas para su mejor rendimiento.

Muchas empresas apuestan por un feedback 360º ya que es un proceso muy eficaz, y asequible. Y que aporta un gran valor añadido a la empresa.

“Los empleados que consideran que la gerencia se preocupa por ellos como ser humano y no sólo como un empleado; son más productivos, se sienten más satisfechos y más plenos. Empleados satisfechos significa clientes satisfechos, lo que conduce a la rentabilidad».


Anne M. Mulcahy, ex CEO de Xerox

¿Qué es el Feedback 360º?

El feedback 360º es un proceso en el que un empleado tras su evaluación, recibe toda la información acerca de su desempeño, rendimiento, motivación, competencias, resultados, etcétera, de diferentes cargos en la empresa.

El feedback que conocemos todos, viene únicamente del supervisor directo. En este caso, el feedback 360º conforma toda la pirámide jerárquica de la empresa. Además de clientes y proveedores con los que trabaja la compañía.

En conclusión, con el feedback 360º, una persona es evaluada por todas las personas con las que se relaciona de laboralmente y con las que tiene un mínimo de interacción de manera habitual.

Beneficios del Feedback 360º

Aquí os dejamos una serie de beneficios y ventajas que tiene contar con un feedback 360º:

REDUCE LOS PUNTOS CIEGOS

El feedback 360º, como su propio nombre indica, es un proceso de retroalimentación que ayuda a obtener información acerca de las fortalecas y debilidades.

Con ello, se reducen los puntos ciegos y se aumenta el rendimiento de los empleados. Ayuda también a saber identificar los talentos ocultos de los empleados, y así aumentar su motivación.

DIVERSIDAD DE OPINIONES Y PERSPECTIVAS

Normalmente estamos acostumbramos a obtener un feedback por parte de las personas más allegadas, o que más confianza tenemos. Pero, el feedback 360º nos aporta información acerca de todos los empleados y colaboradores de la empresa, obteniendo un equilibrio de opiniones.

No es lo mismo lo que puede pensar de nosotros un compañero de equipo, que el supervisor, el cliente u otra persona que con la que interactuemos. Con cada uno de ellos tenemos un tipo de relación diferente, por lo que su opinión varía. Es por ello que obtendremos un resultado más global del feedback, conociendo las diferentes perspectivas que puede haber en la empresa.

MEJOR CONOCIMIENTO DE UNO MISMO

Al contar con un feedback 360º todas las personas podrán obtener una visión mas completa de si mismas, conociendo tanto sus fortalezas como sus debilidades. Podrán conocer también cómo perciben los demás su comportamiento ante diferentes situaciones que se den en la compañía.

AUMENTO DE LA CONFIANZA

La retroalimentación que se consigue con el feedback 360º ayuda a mejorar la confianza no solo de los empleados, sino también de los líderes de equipo, ya que se sienten más cómodos y mejor con la organización.

MENOR ROTACIÓN

No cabe duda de que la retención es un factor muy importantepara las empresas,y que emplean mucho tiempo en estrategias para alcanzar dicho objetivo y reducir la rotación, pero no sirve de mucho si esta retención no implica el compromiso del empleado que logramos con una fidelización.

Es más importante que los empleados que forman parte de nuestra empresa, decidan quedarse con nosotros por otros motivos que no sean el salario, como por ejemplo, los beneficios que te aporta contar con un feedback 360º. Sentimiento de pertenencia, compromiso, motivación, el sentirse valorados etcétera.

Para conseguir esto, debemos aplicar una serie de estrategias de fidelización, como podría ser la gamificación.

Gracias a la gamificación, las empresas obtienen una mayor y mejor comunicación con sus trabajadores, ademas de impulsar la comunicación corporativa. En GumsUp, somos especialistas en en plataformas de fidelización y sistemas de motivación comercial. Gracias a este tipo de estrategias, reforzarás la motivación personal y mejorarás las dinámicas de grupo.

MEJORA LA CULTURA LABORAL

Pese a que el feedback360º se realiza de forma anónima, la retroalimentación va de manera directa al empleado en cuestión, y es proporcionada por los líderes de equipo y gerentes., y viceversa. De esta manera, se reduce la apatía entre ellos y se crea una mejor cultura laboral.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad