GAMIFICACIÓN EN EL SECTOR DE LA SALUD

Como ya sabréis, la gamificación está siendo una de las estrategias de marketing más demandadas por las empresas, y en el ámbito de la salud se ha convertido en tendencia.

Su principal objetivo dentro del sector de la salud es el cuidado de los pacientes y mejorar los resultados de los mismos. Gracias a la gamificación, se incorporan diferentes dinámicas de juego para poder conseguir estos objetivos.

En los hospitales y centros de atención primaria se intenta prevenir enfermedades y mejorar el estado de los pacientes gracias a la implementación de estrategias de juego.

Después de varios estudios, se ha podido demostrar que la gamificación es una estrategia que crea una gran motivación, y que es mucho más eficiente que los métodos de aprendizaje que se utilizaban antes.

Tras la crisis sanitaria en la que estuvimos inmersos causada por el COVID-19, pudimos ver todas las carencias que tenía el sector sanitario. Además, muchos pacientes con enfermedades crónicas o mentales no pudieron ser atendidos con normalidad a causa de la pandemia, ya que los hospitales estaban abarrotados. La gamificación en este caso, pudo ayudar y dar soluciones a este tipo de problemas, que acabaron transformando el sistema sanitario.

Aquí os dejamos una serie de ejemplos donde la gamificación puede ayudar en el ámbito sanitario:

FORMACIONES DE EQUIPOS DE DISTRIBUCIÓN FARMACÉUTICA

La sanidad avanza cada día, por los que todos los profesionales que trabajan en ella deben estar constantemente actualizados, como es el caso de los equipos farmacéuticos. Continuamente salen al mercado nuevos productos de características diferentes, los cuales los profesionales deben conocer, y la gamificación es una gran ayuda para poder aprender todos estos nuevos productos.

Cada vez se opta más por aplicaciones de gamificación dentro de este sector, para ayudar a los profesionales a ofrecer el mejor servicio a los clientes.

ATENCIÓN AL PACIENTE

Hoy en día, ofrecer servicios de calidad y cubrir todas las necesidades del paciente del sistema sanitario, es todo un reto. Y más aun tras la pandemia del COVID-19.

La gamificación se ha convertido en una herramienta necesaria para que los profesionales del ámbito sanitario puedan practicar diferentes técnicas de atención al paciente que les pueda ayudar a realizar su trabajo de una manera más adecuada y más eficiente.

Las dinámicas de juego son una gran ayuda para que los profesionales del ámbito sanitario integren conocimientos que no están tan relacionaos con conocimiento médicos que pueden aprender durante sus estudios universitarios. Como podría ser por ejemplo la gestión de emociones, cómo tratar con pacientes de manera virtual, o hasta procesos burocráticos.

Además, todos los datos obtenidos gracias a las dinámicas de juego pueden ayudar a llevar un mejor seguimiento de los pacientes y por lo tanto una mejora de toma de decisiones de los profesionales.

ATENCIÓN PRIMARIA

Como hemos estado comentando en los puntos anteriores, la gamificación es una gran aliada en el ámbito de la salud. Dentro de la atención primaria, se emplean estrategias de gamificación para poder educar a la población de enfermedades para poder llegar a prevenirlas. Un claro ejemplo son todas las aplicaciones que existen para aportar e informar estilos de vida saludables.

A parte de esto, pacientes que padecen algún tipo de enfermedad o que pueden llegar a padecerla, como podría ser algún tipo de diabetes o intolerancia a la lactosa, podrán informarse y aprender sobre ello y su tratamiento. Del mismo modo, aprenderán a cuidarse y llevar un control sobre su gestión del tratamiento, pudiendo así ayudar a descongestionar la atención primaria.

Mango Health, es una aplicación que ayuda a recordar a los pacientes cuándo deben tomar su medicación, a través de recordatorios y sistemas de puntos y recompensas.

FORMACIÓN PARA SANITARIOS

Las diferentes formaciones en el sector sanitario dejaron de ser presenciales a causa de la falta de tiempo y la poca flexibilidad horaria de los profesionales sanitarios. Por ello, a día de hoy dichas formaciones pueden ser virtuales, a distancia u online.

Gracias a la gamificación, los sanitarios pueden mantenerse al día y coger soltura en procesos que no suelen ser muy frecuentes.

Por ejemplo, existe una aplicación llamada Night Shift que simula una sala de emergencias donde los sanitarios aprenden a reducir el máximo posible de errores de diagnóstico.
Gracias a diferentes estudios y artículos como los publicados por BMJ ( British Medical Journal), médicos que jugaron a Night Shift lograron mejores valoraciones de cara a los pacientes con necesidades traumatológicas que aquellos que no lo jugaron. De esta manera se puede probar que este tipo de gamificaciones pueden promover grandes beneficios dentro de ambientes laborales tan especializados como la medicina.

TERAPIAS

Una de las dinámicas de juego más empleadas en el ámbito de la salud son los juegos que están diseñados con el objetivo de ayudar a los pacientes en sus terapias. Están creados por profesionales de la salud, y se utilizan para ayudar, mejorar y acompñar al paciente en su tratamiento. Mediante el establecimiento de objetivos e incremento de la motivación.

Normalmente este tipo de juegos se utilizan más dentro de la salud mental, por todos los estudios y aplicaciones que existen y que han dado muy buenos resultados dentro de la psicoterapia. Pero también son muy utilizados para enfermedades como la diabetes, la obesidad, problemas de visión, alergias, cáncer etcétera.

Autcraft es un servidor de Minecraft dedicado a ser un refugio seguro para niños con neurodiversidades o un diagnóstico de autismo. Les ayuda a desarrollar destrezas sociales.

La gamificación sirve de gran ayuda para que los pacientes tengan una mayor motivación y puedan mejorar su estilo de vida.

En GumsUp, somos especialistas en en plataformas de fidelización y sistemas de motivación. Gracias a estrategias de gamificación en el ámbito de la salud, podrás conseguir que los usuarios tengan un papel activo, lo que aumentará su compromiso, y en caso de los pacientes, reforzarás y potenciarás el autocuidado. Además, al ser un contenido atractivo y divertido, fomentarás el aprendizaje y la educación en la salud.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad