Gamificación: ¿Qué es y cómo puede ayudar en mi empresa?

Como os comentamos en nuestro último artículo sobre porqué deberíamos incentivar y mantener motivados a nuestros empleados, la gamificación son mecanismos y recursos de juegos utilizados en webs o aplicaciones móviles. Su único fin es incentivar a cada empleado o cliente que los utilice, mediante premios gracias a una serie de objetivos que deben cumplir en cada juego, como recogida de puntos, subidas de nivel, competiciones contra otros usuarios etc.

Los tres mayores beneficios y metas de la gamificación son:

  • Compromiso
  • Motivación
  • Rendimiento

Gracias a esta técnica, tanto el compromiso, como el rendimiento y la motivación de los empleados, se ven altamente incrementados.

“La gente se va cuando no se siente apreciada. Por eso hemos hecho del reconocimiento un valor realmente importante. Nuestro negocio es empoderar a nuestra gente; después satisfacer a los clientes; y entonces ganas dinero”


David Novak, CEO de YUM!

1. ¿Por qué deberías utilizar la gamificación para mejorar el comportamiento y rendimiento dentro de tu empresa?

Cuando ves a uno de tus empleados desmotivado, sin ganas y al que le cuesta más tiempo de lo normal realizar sus tareas, seguramente se deba a que no se siente escuchado, comprendido, reconocido o apreciado por su trabajo o sus logros.

El lugar de trabajo no debería ser un espacio donde el empleado sienta que se obstaculiza su crecimiento profesional, ni dónde no se sienta escuchado o valorado. Se debe crear un ambiente más divertido, centrado en el empleado, para motivarlo y aumentar su productividad. Para lograrlo, la gamificación proporciona una solución integral para todos los problemas dentro del entorno laboral, sin importar cuán críticos o triviales sean.

Seguramente, a simple vista, mucha gente pensará que con la gamificación puedes llegar a distraer a tus empleados, alejándolos de sus compromisos laborales. Pero, lejos de ello, la gamificación lo único que va a traer a tu empresa son grandes beneficios. Muchas compañías deciden recurrir últimamente a esta técnica para conseguir de sus trabajadores una mayor participación, proactividad y motivación.

2. Razones por las que la gamificación resulta una buena técnica para los empleados

  • Mejora la productividad. Gracias a las dinámicas de juego, aumentan las habilidades de los empleados incrementando así su productividad, debido a un entorno mas relajado y divertido.
  • Mayor motivación. La productividad de la empresa incrementa debido a los sistemas de metas, logros y recompensas que hacen que los empleados se sientan más motivados.
  • Aumenta la comunicación. Mediante técnicas de gamificación, la comunicación interna entre departamentos de la empresa, se ve fortalecida y aumenta siendo más transparente y cercana.
  • Mejora la imagen de marca. A través de la gamificación, con sistemas de juegos y aprendizajes, se genera una mayor identificación con el objetivo de la empresa. La gamificación pasa a ser una herramienta con la que fomentas la atracción a la empresa atrayendo nuevos candidatos.

Es por ello que la gamificación no sólo favorece a los empleados, facilitando un mayor crecimiento laboral y profesional, sino que también mejora en los resultados de la empresa de una manera directa.

En GumsUp, somos especialistas en en plataformas de fidelización y sistemas de motivación comercial. Gracias a estrategias de gamificación, reforzarás la motivación personal y mejorarás las dinámicas de grupo.

Al conseguir los logros, el empleado obtendrá puntos de experiencia que le permitirán subir su nivel, obtener nuevos premios y tener el reconocimiento de sus compañeros.

Estos logros motivarán a tu empleado con dinámicas de gamificación, además podrás premiar y valorar otros aspectos más humanos a parte de las ventas.

Los logros permiten premiar objetivos complementarios a las ventas, como el trabajo en equipo, la colaboración, etc.

3. Caso de éxito

Correos

La empresa de mensajería y paquetería debía cambiar su pagina web. En vez de contratar a una empresa externa para ello, propusieron a sus empleados un juego en el que debían revisar las más de 160.000 páginas de su web en 13 días.

Esas casi dos semanas era el tiempo que tenían los trabajadores para crear una propuesta de mejora: se presentaron más de 50.000 ideas, de las cuales el 29% de ellas salieron adelante.

Ofrecieron premios de todo tipo. Desde una tablet hasta un llavero. Pero lo que más les gustó fue ver las ideas que propusieron, convertidas en la nueva web de la empresa.

Además de favorecer la implicación de empleados y clientes, el juego de gamificación de Correos le permitió ahorrarse un 70% de costes.

Callogix

Las bajas profesionales temporales son uno de los temores de las pequeñas y grandes empresas. El estrés, la ansiedad, los dolores de espalda o depresión son las causas más habituales de dichas bajas. Para tratar de reducirlas, la empresa Callogix, a través de diferentes estrategias de gamificación, desarrolló un programa de actividades para mejorar los hábitos físicos y el estado emocional de todos sus empleados.

Los resultados no tardaron en llegar: reducción del absentismo laboral en un 80%, y hasta un ahorro de 380.000$ al año.

El presidente de la compañía, abrumado, comentó: “el programa no sólo mejoró la salud y la vinculación de nuestros trabajadores con la empresa sino también la propia experiencia final de nuestros clientes al interactuar con ellos”.

Hyatt Hotels

La empresa hotelera Hyatt Hotels, siguió una estrategia de gamificación en la que premiaba a sus empleados según alcanzaban metas en su trabajo.

Consistía en proporcionar tokens virtuales para participar en un juego. Por ejemplo, si un nuevo representante realizaba un cierto de llamadas o inscripciones en un programa de recompensas, recibía dichos tokens para participar en el juego.

En el juego creado por la compañía, sus empleados debían lanzar dardos o abrir cofres. Y sus recompensas iban desde tarjetas de regalo en restaurantes o tiendas hasta un viaje.

En este caso, la gamificación está desde el momento en el que el empleado realiza una serie de tareas laborales, hasta poder participar en el juego y reclamar su premio.

Gracias a la gamificación, las empresas obtienen una mayor y mejor comunicación con sus trabajadores, ademas de impulsar la comunicación corporativa. Las mecánicas y dinámicas de juego consiguen que los empleados se sientan más motivados, disfruten de su entorno laboral, y fomente la relación entre compañeros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad