Mejora y trabaja las soft skills con la gamificación de empresas.

Durante toda tu trayectoria laboral, seguramente te hayas encontrado con diferentes tipos de personalidades. Compañeros con mas empatía que otros, alguno mas organizado, otro con un mayor poder de liderazgo etc. Todas estas capacidades se consideran soft skills, y son una parte muy importante del ámbito laboral de las empresas.

¿Te has planteado alguna vez si le das la verdaderamente importancia a estas soft skills a la hora de montar tu equipo?

Aquí os dejamos todas las características y como mejorar las soft skills en tu empresa.

¿Qué significa y qué son las soft skills?

Conocidas también como habilidades blandas, las soft skills son habilidades y/o características que tiene cada persona. Estas competencias, ligadas a la propia personalidad, pueden llegar a mejorarse, y son muy valoradas por las empresas en la actualidad.

Ayudan a determinar como un empleado, en el caso laboral, se relaciona con los demás compañeros, y cómo se enfrenta en sus tareas laborales.

Habilidades blandas y duras. ¿En qué se diferencian?

A diferencia de las blandas, las habilidades duras son aquellas cosas que has aprendido a hacer a lo largo de tu vida. Capacidades sencillas de cuantificar, que se suelen añadir en el currículum: capacidades tecnológicas, dominio de programas, idiomas, títulos etc.

Las habilidades blandas, en cambio, son rasgos interpersonales que se desarrollan y se mejoran con el tiempo, como la empatía, la paciencia, la generosidad, comunicaciones afectivas etc.

“La capacidad de colocarse en el lugar del otro es una de las funciones más importantes de la inteligencia. Demuestra el grado de madurez del ser humano”.


– Augusto Cury

Diferentes tipos de soft skills.

Se dividen en tres grupos.

  • Habilidades metódicas: Son las habilidades mas semejantes a las hard skills, ya que no son tan cuantificables como las soft skills. No son tan fáciles de demostrar, ya que están más enfocadas al ámbito profesional. La capacidad analítica, técnicas de presentación o la organización, serían habilidades metódicas.
  • Competencias sociales: Habilidades que se desarrollan en ámbitos sociales. La empatía, la manera de interactuar o por ejemplo la integración social, serían habilidades que definen a una persona a la hora de trabajar en grupo.
  • Habilidades interpersonales: Aquellas competencias que te hacen único como persona. Muchas de las habilidades interpersonales pueden llegar a confundirse con otras categorías de softf skills. Una persona, por ejemplo, con cierta curiosidad y segura de sí misma, podrá convencer más fácilmente a los demás en una interacción social. A la vez, otra persona que esté más motivada y comprometida, podrá adquirir antes habilidades metódicas.

Las soft skills más demandadas por las empresas.

  • Flexibilidad y adaptabilidad al cambio
  • Resolución de problemas
  • Inteligencia emocional
  • Empatía
  • Habilidades comunicativas
  • Responsabilidad ética
  • Capacidad para gestionar el tiempo
  • Manejo del estrés

Según un estudio publicado por Linkedin, sobre empleos en auge, el 57 % de los directivos consultados considera las soft skills más útiles que las hard skills.

Claves para la gestión de las soft skills de un equipo.

  • Conoce a tu equipo. Lo primero que se debe hacer es evaluar qué tipo de habilidades blandas tiene nuestro equipo. Se realiza mediante diferentes herramientas de autoevaluación como puede ser por ejemplo los tests, las dinámicas de grupo etc. A partir de aquí ya se puede empezar a realizar el proceso de gestión de las soft skills de nuestro equipo.
  • Mide las soft skills. Después de la evaluación debemos empezar a medir. Se deberá analizar los resultados de las pruebas y sus conclusiones, para poder realizar un seguimiento debido, y conocer qué nivel de soft skills tienen los empleados, y ver cuáles podrían llegar a tener más potencial y cuáles necesitarían ser más trabajadas.
  • La importancia del feedback. A parte de la medición, es muy importante saber qué opinan los empleados. Al fin y al cabo son ellos mismos quienes mejor se conocen, y conociendo su feedback, podremos llegar a muchos más detalles que no nos aportarían las evaluaciones.
  • Elige las soft skills más importantes. Llegados a este punto, toca trabajar en todo lo anterior. A través de herramientas como la gamificación, podemos trabajar todas las habilidades. Es importante saber seleccionar qué soft skills son las más útiles para nuestro negocio, para comenzar a entrenarlas.
  • La gamificación como herramienta para las soft skills. Toda la información que hemos obtenido en los pasos anteriores, nos ayudará a crear mecanismos con los que podremos mejorar nuestras habilidades y las de nuestro equipo. Tanto las habilidades blandas como las duras se pueden trabajar, y la gamificación, como hemos dicho anteriormente, es una buena herramienta para ello.

Gracias a la gamificación, las empresas obtienen una mayor y mejor comunicación con sus trabajadores, ademas de impulsar la comunicación corporativa. En GumsUp, somos especialistas en en plataformas de fidelización y sistemas de motivación comercial. Gracias a estrategias de gamificacion, reforzarás la motivacion personal y mejorarás las dinámicas de grupo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad