Qué es el crowdsourcing y cómo se utiliza en el Marketing Digital.

El crowdsourcing es un tipo de práctica en el que las empresas involucran a su público para el aporte de ideas para solucionar diferentes tareas.

Su término nació a mediados del 2006 gracias a Jeff Howe, periodista y editar de la revista Wired. Hace referencia al momento en el que usuarios, clientes, público en general aporta ideas y participa de manera activa en el desarrollo de un servicio o producto con el único fin de buscar una solución a algún problema.

Además, también existe un tipo de crowdsourcing de equipo, el cual involucra a los empleados de la empresa. Es una forma en la que los empleados tienen un mayor sentido de pertenencia con la compañía, mejorando así su confianza y fidelidad a la misma. La gamificación en este caso juega un papel importante ya que es la manera en la que se incentivan este tipo de prácticas.

¿Cuál es el objetivo del crowdsourcing?

Este tipo de estrategia de marketing lo que pretende es hacer un recopilación de todo tipo de información aportada por usuarios, con el fin de utilizarlo para el desarrollo o mejora de un producto o servicio de la empresa.

De esta manera, los usuarios se sentirán como parte de la empresa, aumentando así su confianza.

Otra de las maneras en las que se puede utilizar el crowdsourcing es como campaña publicitaria. Los usuarios que participen en el desarrollo o mejora del producto y servicio, hablarán de él creando publicidad. Así como de la propia marca, lo que será beneficioso ya que aumentará su visibilidad.

Diferentes tipos de crowdsourcing.

Se pueden diferenciar varios tipos de crowdsourcing dependiendo de su objetivo:

Crowdfunding: Uno de los tipos de crowdsourcing más utilizados. Consiste en la financiación de un proyecto de manera grupal. Diversas personas se une para financiarlo y obtienen una recompensa a cambio, como por ejemplo: un descuento, un regalo en base a la cantidad que hayan donado etcétera.

Crowdwisdom: Es un tipo de crowdscouring que consiste en buscar diferentes opiniones y sugerencias de un grupo de personas con el objetivo de desarrollar y/o mejorar el producto o servicio de la empresa.

Microtarea: Con este tipo de crowdsocuring lo que se intenta es llegar a crear un proyecto repartiendo las diferentes tareas que lo componen con un grupo de personas.

Beneficios del crowdsourcing en el marketing.

Contar con una estrategia como el crowdsourcing tiene muchas ventajas, sobre todo para aquellas empresas que tienen un presupuesto muy ajustado, y no pueden crear un proyecto por si mismos.

Una de las grandes ventajas que tiene el crowdsourcing es la relación que se puede llegar a tener entre marca y usuario. Al ser partícipe del proyecto, el usuario creará una gran confianza hacia la marca, teniendo una relación más sólida. Además, para la empresa, es una gran manera de poder llegar a la fidelización del cliente.

Otro de los beneficios que se obtiene con el crowdsourcing es la innovación, ya que trabajas con las opiniones y sugerencias de un grupo amplio de personas.

Como comentábamos anteriormente, el crowdsourcing es una tipo de estrategia que atrae a muchos embajadores, por lo que se obtiene una mayor publicidad. Y, cuanto más atractivo y llamativo sea el proyecto, mayor será la participación y la publicidad que se obtenga.

Otro de los beneficios a destacar es el ahorro de dinero y tiempo, motivo por el cual muchas empresas ponen en marcha este tipo de estrategia.

Ejemplos reales.

Estos son algunos de los ejemplos de marcas con una gran reputación haciendo uso de estrategias de crowdsourcing:

Starbucks

Durante el 2014, la cadena internacional de cafeterías Starbucks creó una campaña en la que los clientes podían crear diferentes composiciones y diseños de tazas para los locales. Esta fue una de las campañas más populares de la marca, aunque no es la primera vez que hacen uso del crowdsourcing, ya que tienden a utilizarla a menudo para obtener ideas de productos, conocer la opinión de sus clientes y conseguir más colaboradores.

Lego

La empresa danesa de juguetes de construcción, realizó una campaña de crowdscourcing en la que los consumidores tenían la oportunidad de proponer nuevos productos para la marca. En el momento que una de las ideas alcanzaba los 10.000 votos, salían a la venta a todo el público bajo la colección Lego Ideas.

Los consumidores a parte de ver algunas de sus ideas en tiendas, obtienen parte de las ganancias de sus ventas.

Doritos

La campaña más exitosa de crowdsourcing de Doritos fue en 2016, en la que sus clientes pudieron diseñar un anuncio para los productos. La persona ganadora, obtuvo una entrada para la SuperBowl.

Lay´s

Lay’s, la popular marca de patatas fritas, lanzó una estrategia de marketing crowdsourcing en la que se pedía a los consumidores que propusieran nuevos sabores para su producto. En tan solo 3 meses, la marca recibió 3,8 millones de sugerencias, por lo que fue una campaña mucho más exitosa de lo que esperaban.

McDonalds´s

En el aniversario de los 40 cumpleaños de McDonald’s, una de las mayores franquicias de comida rápida, sus clientes de Estados Unidos tuvieron la oportunidad de presentar un spot publicitario de la hamburguesa más popular de la marca, Big Mac. Un jurado profesional fue quién eligió a los finalistas, y el público al ganador.

La campaña fue un gran éxito gracias a la popularidad de la marca, y la atractiva campaña.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad