¿Qué es el salario emocional en las empresas?

Os ponemos en situación: Imaginaros por un momento, que os ofrecen a la vez dos ofertas de trabajo, con la diferencia que una de ellas tiene un salario más alto. En un principio, todos nos decantaríamos por la oferta con el salario más alto. Pero, ¿qué pasaría si el trabajo menos remunerado te permitiera trabajar desde casa, o tener más días libres, o tener un horario que te permitiera pasar más tiempo con tu familia?

Este tipo de variables que son tan importantes a la hora de tomar una decisión, son consideradas parte del salario emocional. Cabe destacar que el salario emocional jamás podrá sustituir al salario monetario, el cual debe ser justo y acorde al trabajo que se realiza.

Salario emocional, ¿qué es?

En resumidas cuentas, el salario emocional son aquellos beneficios o incentivos no económicos que hacen que el empleado se sienta más a gusto en su lugar de trabajo.

Su esfuerzo y trabajo puede ser recompensado de diferentes maneras, en este caso no económicas, que ayudarán a que tu empleado se sienta más valorado y trabaje con una mayor motivación. Para muchas personas, estas acciones pueden llegar a ser más importantes que los beneficios económicos en según qué situaciones.

“Según un estudio elaborado conjuntamente por Opener Institute for People y el prestigioso Wall Street Journal, los empleados felices están un 36 % más motivados y son un 31 % más eficientes.”

En Espana, según Randstad, al menos un 45,7% de la poblacion laboral no esta satisfecha, y un 18,5% del total de trabajadores activos está buscando un nuevo empleo. Es por ello, que como empresa, deberás encontrar la manera de cómo motivar a tus empleados, y como incentivar su trabajo para el mayor rendimiento de la empresa.

Según varios estudios, esto son los criterios más importantes a la hora de elegir una empresa:

  • Ambiente de trabajo
  • Condiciones flexibles
  • Tipo de remuneración
  • Conciliación familiar
  • Seguridad laboral

¿Qué beneficios tiene el salario emocional para los trabajadores y para la empresa?

La contraprestación economica que recibe un empleado por su trabajo, el salario, es el elemento más común de la motivación extrínseca (tipo de motivación causada por factores externos que incitan al empleado a realizar su tarea). Todo salario justo es la base de la motivación laboral de cualquier empleado, y por consiguiente, de su compromiso con la empresa.

Una vez cubierto la parte monetaria, el empleado busca la parte del salario emocional. Aquella capaz de hacer una vida mucho mas fácil y feliz al empleado. Entre sus beneficios están: poder conciliar vida personas y laboral, sentirse más motivados, disfrutar del tiempo libre, evitar estrés, aprender, mantener una actitud positiva, ser más eficientes, y un largo etcétera.

Beneficios para la empresa

Estos son algunos de los beneficios para la empresa del salario emocional:

  • Mayor motivación por parte de sus empleados que se traduce en una mayor eficiencia de los mismos.
  • Aumento de la productividad
  • Mayor implicación laboral
  • Mejora la imagen de empresa
  • Reduce el absentismo
  • Aumento de las relaciones a largo plazo

¿Qué podríamos considerar como salario emocional?

Todo aquello que pueda llegar a mejorar la vida de un empleado sin que sea incentivo económico es considerado salario emocional.

Estos son algunos de los ejemplos del salario emocional:

  • Teletrabajo
  • Formaciones
  • Horarios flexibles
  • Buena comunicación
  • Retribución flexible
  • Guarderías
  • Servicios médicos
  • Reconocimiento
  • Feedback
  • Áreas de ocio en la oficina

Por ejemplo, la corporación internacional dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles IKEA, cuenta con café gratis para sus empleados, descuentos de hasta el 15% en sus restaurantes, seguro médico, plan de pensiones, plan de ahorro y servicios internos, sala de juegos y de descanso. Otro ejemplo es el de la cadena de supermercados alemana LIDL, que cuenta con programas específicos sobre alimentación saludable, gestión del estrés, ergonomía y promoción de la actividad física.

La gamificacion, como hemos hablado en artículos anteriores, es otra manera de reconocer, de manera pública, el esfuerzo y trabajo de los empleados. Gracias a esta técnica, tanto el compromiso, como el rendimiento y la motivación de los empleados, se ven altamente incrementados.

En GumsUp, somos especialistas en en plataformas de fidelizacion y sistemas de motivacion comercialGracias a estrategias como la de la gamificacion, reforzarás la motivación personal y mejorarás las dinámicas de grupo.

Nuestra plataforma potencia las interacciones sociales positivas entre el equipo, creando sistemas de reconocimiento y apoyo entre empleados.

Hay que tener en cuenta que no todos los empleados tienen las mismas necesidades, ni valoran de la misma manera los diferentes beneficios de este tipo de acciones, por lo que es importante saber que habrá algunas que sirvan para todos, y otras que se deberán de realizar de manera personalizada.

¿Como se pueden relacionar el salario emocional y la transparencia salarial?

Se podría decir que la transparencia salarial es una medida que toda empresa está empezando a adoptar, en la cual se garantiza que un empleado será remunerado de igual manera sea quien sea y del género que sea. Esta medida está intentado acabar, entre muchas cosas, con la brecha de género, y poder garantizar un espacio de trabajo igualitario.

Por lo tanto, el salario emocional y la transparencia salarial están muy ligados, ya que poder trabajar en una empresa, la cuál busca garantizar un entorno justo para todos y transparente, es igual de importante que estar en una empresa cuyos valores y filosofía va acorde con los tuyos.

”Los clientes no son lo primero. Lo primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”

Richard Branson
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad