¿Qué es gamificación y cómo puedo implementarla en mi empresa o marca?

¡Te descubrimos qué es la gamificación y cómo implementarla en tu empresa! ¿Te has parado a pensar alguna vez cuál es la manera en la que los niños pequeños absorben toda la información durante sus primeros años? La respuesta es, ni más ni menos que a través de los juegos. El problema es que, cuando crecemos, se nos olvida jugar y eso implica un estancamiento de muchas de las áreas de nuestro cerebro.

En los últimos años, algunas de las empresas más grandes de todo el mundo han incorporado la gamificación a múltiples procesos para alcanzar objetivos tanto internos como externos. Desde GumsUp queremos presentarte esta técnica tan innovadora para que consigas motivar a tus empleados a alcanzar el éxito en tu compañía. ¡Si quieres saber qué es la gamificación y cómo puedes implementarla en tu empresa o marca, sigue leyendo!

Descubre qué es la gamificación: definición

La gamificación es una técnica que se basa en elegir procesos cotidianos y hacerlos divertidos e interesantes utilizando elementos similares a los de un juego. Estos elementos se pueden aplicar para aumentar la motivación, tanto de los empleados internos, como de los clientes de fuera de la empresa.

Algunos elementos propios de un juego, que pueden aplicarse en las empresas para mejorar el compromiso de los participantes son el sistema de puntos, las medallas, las tablas de clasificación, los desafíos, los premios, etc.

El objetivo principal de la gamificación es hacer que las actividades de una empresa sean más divertidas, para alentar a los usuarios a que su participación sea de buena gana y con energía.

¿Por qué deberías considerar la gamificación en tu empresa o marca?

El concepto de la gamificación ha sido aplicado en distintos ámbitos como el marketing, la educación, el cuidado de la salud e incluso las empresas. Esta técnica propicia y promueve acciones y comportamientos específicos que son beneficiosos para la compañía, para el individuo y para el entorno que lo rodea.

Al incorporar elementos del juego en distintas tareas, la gamificación es capaz de conseguir que la experiencia del usuario sea más divertida y atractiva. Esto deriva, en la mayoría de ocasiones, en un aumento de la motivación y la productividad.

Beneficios de la gamificación

Conseguir que los empleados y clientes estén contentos, implicados y motivados con sus tareas diarias es uno de los objetivos prioritario de cualquier empresa y, en especial, del equipo de Recursos Humanos. Muchas de las compañías ya están implementando la gamificación en sus nuevos proyectos, porque puede aportarles todos estos beneficios:

  • Mayor compromiso: La gamificación puede aumentar la participación y el engagement de los empleados o clientes, ya que estás convirtiendo las tareas en actividades lúdicas y entretenidas.
  • Aumento de la productividad: Al incorporar elementos propios del juego, esta técnica puede estimular la productividad y la eficiencia de los trabajadores. Si estableces metas claras y ofreces incentivos tangibles, se fomenta un mayor rendimiento a fin de lograr los objetivos.
  • Mejora el aprendizaje como profesional: Esta puede ser una herramienta efectiva para el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de los profesionales. Como estarás presentando la información de manera interactiva y divertida, les resultará más fácil retener los conocimientos de forma más efectiva.
  • Se construyen relaciones: Los humanos somos personas relacionales, e incluso en el trabajo, necesitamos crear nuestro propio círculo social. Al incorporar elementos sociales y colaborativos en la gamificación, puedes fomentar la interacción entre los participantes y promover la fidelización de clientes.

Toma nota: Al implementar un sistema como el que te proponemos, puedes recopilar valiosos datos acerca de los intereses de tus empleados y clientes, a fin de usarlos en tus estrategias de marketing.

Ejemplos de gamificación en empresas y marcas exitosas

Como hemos mencionado anteriormente, a lo largo de los últimos años, muchas empresas han adoptado la gamificación como parte de su ADN y algunos casos han resultado realmente exitosos. Por ejemplo:

  • Nike+: Esta app motiva a los corredores de Nike a alcanzar y superar sus propias metas de ejercicio. También pueden competir con amigos y recibir recompensas virtuales.
  • Starbucks Rewards: Este es un programa de fidelidad gamificado en el que los clientes ganan estrellas por cada compra, para desbloquear diferentes niveles de membresía.
  • Duolingo: Los usuarios ganan puntos, suben de nivel y desbloquean logros a medida que completan lecciones y alcanzan sus metas.
  • Microsoft Xbox: Los jugadores obtienen logros al completar ciertas tareas o alcanzar objetivos específicos en los juegos.

Cómo implementar la gamificación en tu empresa o marca

A fin de fomentar la interacción entre tus trabajadores y tus clientes, se puede implementar la gamificación de muchas maneras diferentes y deberás encontrar la que se ajuste mejor a las necesidades de tu compañía. Estos son algunos de los pasos clave que deberás seguir.

Identifica tus objetivos de gamificación y conoce a tu audiencia

Define claramente qué quieres lograr con la gamificación, ya sea aumentar el compromiso de los empleados, mejorar la retención de clientes o fomentar el aprendizaje y desarrollo de los trabajadores.

También deberás comprender las características y motivaciones de tu público objetivo. Eso te permitirá diseñar elementos de juego que sean atractivos y relevantes para ellos.

Una vez lo tengas, podrás establecer las reglas y los desafíos que los participantes deben enfrentar. También deberás definir las recompensas o incentivos que recibirán al completar tareas o alcanzar metas.

Elige la plataforma o herramienta de gamificación adecuada

Existen diferentes opciones de software o aplicaciones de gamificación disponibles en el mercado, como es el caso de GumsUp, una plataforma que te permitirá integrar fácilmente incentivos de fidelización, consiguiendo resultados inmediatos.

Antes de implementar esta herramienta de innovación a gran escala, puedes realizar pruebas piloto para evaluar su efectividad y hacer ajustes según los comentarios y resultados que obtengas.

Consejos finales para implementar la gamificación con éxito

Nuestro primer consejo para comenzar a implementar la gamificación en tu empresa es que te rodees de profesionales y cuentes con el software adecuado como apoyo. Eso te ayudará a crear una estrategia de gamificación profesional y efectiva, tanto para tus empleados, como para tus clientes. Sin embargo, hay otros consejos que no puedes dejar pasar:

  • Diseña un sistema de gamificación que sea fácil de entender y participar, siempre manteniendo la simplicidad.
  • Define metas realistas y alcanzables para que los participantes se sientan motivados.
  • Incorpora elementos de competencia sana entre los participantes, como tablas de clasificación o desafíos grupales.
  • Permanece abierto a cambios y mejoras a medida que aprendas de la experiencia.

Conclusiones

La gamificación es un proceso que está generando cada vez más beneficios a nivel empresarial, ya que permite a las organizaciones y a los líderes de equipo que capaciten, motiven y desarrollen a sus empleados de una manera muy distinta, innovadora y eficaz.

Las técnicas de aprendizaje tradicionales son repetitivas y cada vez menos efectivas, así que es hora de buscar nuevas soluciones. Tus empleados te lo agradecerán y automáticamente podrás cosechar los resultados.

A fin de poder implementar estas técnicas de forma ordenada, es bueno que puedas contar con una plataforma como la de GumsUP. Nuestra herramienta te ayudará a incentivar y gestionar tu equipo, además de fidelizar a tus clientes creando promociones online. Aquí puedes ver una demo gratuita.

Si estás interesado, puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico contact@gumsup.com y estaremos encantados de atenderte, sin ningún tipo de compromiso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad