Responsabilidad Social Corporativa de empresa

Todas las empresas, da igual de qué magnitud sean, tienen un impacto directo en la sociedad. Todas las acciones, sus valores y filosofía, dejan una huella en el medio ambiente y en la sociedad.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir a las empresas para que el impacto que tienen sobre la sociedad en general sea positivo. Tras la crisis que hemos vivido y seguimos viviendo de la COVID-19, esta responsabilidad ha aumentado, siendo un elemento clave la solidaridad y el apoyo mutuo.

“Nunca tendrás un impacto en la sociedad si no cambias primero tu persona” 

Nelson Mandela

¿Cuándo y cómo surgió la Responsabilidad Social Corporativa?

El origen del concepto de La Responsabilidad Social Corporativa se remonta a mediados del siglo XX en Estados Unidos. A partir de entonces es cuando varios académicos empezaron a interesarse por el impacto que la actividad empresarial tenía sobre la sociedad. Las consecuencias no tardaron en aparecer, y durante los años sesenta varios académicos reflexionaron sobre las obligaciones que debían tener las empresas en el desarrollo de la sociedad, a parte del crecimiento económico.

Durante las últimas décadas, la RSC se ha convertido en un elemento fundamental para todas las empresas, ya que no buscan únicamente beneficios económicos, sino que tienen que compatibilizarlo con mantener una imagen pública positiva y acorde a los acontecimientos que suceden en la sociedad.

Beneficios de la RSC para las empresas

La Responsabilidad Social Corporativa no sólo tiene beneficios en el entorno, sino que para la propia empresa también tiene muchas ventajas:

MEJORA DE LA IMAGEN DE EMPRESA

Gracias a la RSC la empresa gana credibilidad y confianza por parte de los clientes, sin tener que invertir un gran presupuesto en comunicación y publicidad. Los servicios y productos ofrecidos por la empresa podrán diferenciarse del resto.

ATRAE Y RETIENE TALENTO

Gracias a contar con una RSC, los empleados se verán más motivados en trabajar en una empresa que se preocupa por los problemas sociales y ambientales, aumentando así su compromiso con la misma.

FIDELIZA

Como comentábamos antes, gracias a la RSC los productos y/o servicios que ofrece la empresa tienen un valor añadido de manera que fideliza a los clientes. Muchos de ellos valoran que la empresa esté comprometida con aspectos sociales y ambientales que preocupan a la sociedad.

BENEFICIOS FISCALES

Varias acciones de la Responsabilidad Social Corporativa tienen diferentes beneficios fiscales con los que la empresa podrá beneficiarse ahorrándose cierta cantidad de dinero en impuestos al año. Podrán desgravarse el 35% de las donaciones, pudiendo llegar al 40% a partir del tercer año que hayan colaborado.

FINANCIACIÓN

Las empresas podrán acceder a diferentes fuentes de financiación, ya sean de ámbito público o privado, para cualquier proyecto social.

EFICIENCIA EMPRESARIAL

Dentro de las acciones de la RSC se encuentran las del cuidado del medio ambiente y el uso de energías limpias y renovables. Por ello, las empresas al hacer uso de este tipo de energías podrán reducir gastos en consumo de energía.

Ámbitos de La Responsabilidad Social Corporativa

Se pueden diferenciar cuatro ámbitos diferentes dentro de la RSC:

RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Toda actividad económica tiene un impacto, ya sea grande o pequeño, directo o indirecto, sobre el medio ambiente. Por esta razón, las empresas deben de optimizar sus recursos para hacer el menor daño posible y reducir su huella al máximo. Se llevan a cabo diferentes acciones las cuales están destinadas a que todos los procesos sean lo más sostenibles posible como por ejemplo proyectos que luchan contra el cambio climático, formaciones a los empleados de la empresa sobre acciones sostenibles, consumo de agua de forma responsable, optimización de los envases de los productos, y un largo etcétera.

RESPONSABILIDAD LABORAL

Dentro de la Responsabilidad Laboral existen diferentes acciones que se centran en uno de los ejes más importantes que compone una empresa; los empleados. Fidelizar su compromiso con la compañía, cuidar de su bienestar, contar con opciones de conciliación familiar, promover políticas de retención de talento, y un largo etcétera se encuentran dentro de este ámbito.

RESPONSABILIDAD COMUNITARIA

Se implantan medidas que tienen como objetivo crear un impacto positivo en la sociedad. Dentro de todas las acciones podemos encontrar por ejemplo: voluntariados, cursos y formaciones, diversidad empresarial, etcétera.

RESPONSABILIDAD DE MERCADO

Además de todas las responsabilidades comentadas en los puntos anteriores, la ética y los valores de empresa se deben extender en la venta de productos o servicios. La empresa debe promover el consumo responsable, crear productos de calidad, y favorecer lo máximo posible en la sostenibilidad.

Casos de acciones reales de RSC en empresas

MERCADONA E INDITEX: A ambas empresas se les reconoce sus acciones de RSC llevadas a cabo. Inditex ofrece en su web su política de ética corporativa que incluye acciones como el consumo de agua y energía responsable, reciclaje, protección de la biodiversidad, etcétera. Y Mercadona, por ejemplo, ha decidido terminar con las bolsas de plástico y optar por alternativas reciclables como las bolsas de papel.

CABIFY: La empresa de red de transporte Cabify, lleva a cabo diferentes acciones relacionadas con la diversidad, desarrollo y medio ambiente. Entre sus acciones más destacadas señalamos la compensación del 100% de sus emisiones a través de proyectos medioambientales.

IKEA: Entre las labores de RSC llevadas a cabo por Ikea, podemos destacar la fabricación de algunos de sus productos como productos de cocina elaborados con botellas de plástico, luces inteligentes, lámparas solares, armarios con puertas de bambú, sofás de materiales reciclados y un largo etcétera.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad