Andrzej Marczewski, uno de los mayores influenciadores e investigadores de la gamificación, ha desarrollado una clasificación de seis jugadores diferentes en la gamificación:
- Jugadores
- Sociales
- Espíritus libres
- Triunfadores
- Filantropistas
- Disruptores
Tabla de contenidos
ToggleJugador
Empezamos por el tipo de jugador tradicional. Motivados única y exclusivamente por las recompensas que obtengan con el juego.
Solo quieren conseguir el premio, cueste lo que cueste. No intentan ayudar, no buscan maneras creativas de alcanzar los objetivos del juego, no comparten sus ideas, no piensas más allá. Buscan su beneficio propio, ganar el premio.
Para poder captar este tipo de jugadores lo que tendremos que hacer es crear un tipo de fidelización de recompensas. Que no quiere decir que por tener un mayor abanico de premios o recompensas vayan a estar contigo como si fueras una multinacional súper reconocida. Pero, sí que es verdad que atraer al público con este tipo de premios puede llegar a ser una buena estrategia para intentar captar a esos nuevos clientes y que opten por quedarse contigo.
Sociales
Seguimos con el grupo de los socializadores, que como su propio nombre indica, este tipo de jugadores están motivados por la interacción con otros jugadores.
Para poder llegar a atraer a este tipo de jugadores en las estrategias de gamificación, se deberá de crear una serie de mecánicas y elementos en las que los usuarios del juego puedan colaborar juntos. Diferentes maneras en las que puedan interactuar y comunicarse entre sí, facilitar un canal en el que puedan compartir sus ideas de juego, ayudar etcétera.
Por ejemplo, dentro de una empresa creativa, para llegar a un brainstorming colaborativo, realizaríamos una serie de tareas donde tuvieran que aportar ideas acerca de un tema y conseguirían diferentes recompensas. Podría ser una mecánica individual, pero al hacerla colaborativa, se vuelve más interesante. Los jugadores podrán cotillear las ideas de otros, ver qué recompensas han obtenido, y podrán interactuar entre ellos.
Espíritus Libres
Este tipo de jugador esta motivado por su propia autonomía e independencia y por la creatividad que les caracteriza. Su único fin en el juego es explorar y crear. Además, son tan creativos que hasta pueden llegar a serlo en juegos no pensados para ello.
Una de las mecánicas más utilizas y que mejor funcionan son los juegos en los que pueden personalizar su avatar, crear su mundo, un lugar dónde puedan dejar su huella y puedan auto-expresarse.
Es la mejor manera en la que poder captar este tipo de jugadores que lo que buscan es poder ser ellos mismos estén donde estén.
Triunfadores
Este tipo de jugador está motivado por los diferentes desafíos a superar del juego y la maestría.
Existen muchos ejemplos para este tipo de jugadores, donde los usuarios del juego tienen que subir de nivel completando diferentes desafíos y pruebas. Los avatares irán consiguiendo diferentes progresos, como por ejemplo de fuerza, su vestimenta cambiará etc, que irá mejorando gracias a al avance de los niveles.
Es verdad, que ese tipo de jugador si no encuentra gran motivación en los desafíos y misiones se puede llegar a aburrir fácilmente. Les motiva superarse a sí mismos, no solo ganar.
Se debe crear un juego que motive, que cada nivel a superar y sus misiones enganchen y el jugador se quede para superarlo. No buscan lo fácil, prefieren pasar horas intentando superar un nivel, que jugar a un juego donde no haya pruebas con un mínimo de dificultad.
Disruptores
Motivados por el cambio, existen dos tipos de jugador disruptor: negativo y positivo.
Buscan revolucionar el sistema tanto de manera positiva como negativa, mediante otros usuarios o directamente. No les importa tanto el juego como a los otros jugadores mencionados.
Podríamos diferenciar cuatro tipo de diruptores según sus intereses:
- Destructor
- Acosador
- Mejorador
- Influenciador
Filantropistas
Los jugadores filantropistas están motivados por el propósito y le significado. No necesitan ninguna recompensa, no participan en los juegos para ello, únicamente con obtener la sensación de aportar un valor social ya es suficiente.
Un ejemplo de ello es la participación de gente anónima en la mejora y corrección de la información que aporta Wikipedia. Es una enciclopedia digital con libre acceso a todo el mundo.
No es necesario encajar en un tipo concreto de jugador. Puedes llegar a tener un alto porcentaje de un tipo de ellos, con un pequeño porcentaje de otro.
Para crear una buena estrategia de gamificación es muy importante conocer a los usuarios que van a participar en ella, para poder crear un juego en el que puedan involucrarse al 100% y conseguir el objetivo final del mismo.
En GumsUp, somos especialistas en en plataformas de fidelización y sistemas de motivación comercial. Gracias a estrategias como las que hemos comentado antes de gamificación, reforzarás la motivación personal y mejorarás las dinámicas de grupo.
Al conseguir los logros, el empleado obtendrá puntos de experiencia que le permitirán subir su nivel, obtener nuevos premios y tener el reconocimiento de sus compañeros.
Estos logros motivarán a tu empleado con dinámicas de gamificación, además podrás premiar y valorar otros aspectos más humanos a parte de las ventas.
Los logros permiten premiar objetivos complementarios a las ventas, como el trabajo en equipo, la colaboración, etc.