La humanidad, durante toda su existencia, ha sido testigo de los diferentes cambios que ha sufrido y que han alterado por completo el paisaje social. Además de la forma en la que comprendemos las diferentes situaciones y elementos de nuestra cultura.
No cabe duda, que la Gran Renuncia ( big quit ) será, en el futuro, uno de los fenómenos sociales que se podrán comparar con épocas como la de la crisis que vivimos en el 2008, la gran depresión etcétera.
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es la Gran Renuncia?
Lo que conocemos hoy como la Gran Renuncia, hace referencia un fenómeno social que comenzó en Estados Unidos, al detectar un patrón de comportamiento en el cual empleados de diferentes ámbitos y empresas, comenzaban a renunciar a su puesto de trabajo.
Tras la pandemia de Covid -19 que sufrimos, junto con las estrictas medidas de confinamiento y restricciones, hizo que las empresas tuvieran que buscar nuevas maneras de mantener la productividad sin poner en riesgo la salud de los empleados.
Sí que es verdad que en países como Estados Unidos por ejemplo, el teletrabajo era más habitual, pero la pandemia hizo que este modelo laboral se consolidará más en todos los países. Esto provocó que varios empleados comenzaran a tener sentimientos encontrados con sus anteriores puestos de trabajo. La autonomía laboral, la conciliación familiar y un largo etcétera fueron los beneficios que encontraban muchos empleados en su nueva metodología de trabajo que antes no tenían.
¿Qué esta sucediendo en España?
Las renuncias y dimisiones en nuestro país van en aumento. La gran renuncia, fenómeno que se creía que estaba asociado a la estabilidad económica que estábamos viviendo tras los malos momentos de la pandemia, no sólo está creciendo, si no que está batiendo récords mes tras mes.
Cabe destacar que ni tan siquiera el momento económico que estamos viviendo en la actualidad, con la inflación, las reivindicaciones de los trabajadores, el invierno gélido que nos espera, hace que los empleados de las empresas dejen de dimitir de sus trabajos.
Según las estadísticas de afiliación de la Seguridad Social, durante enero del 2022 y julio del 2022, más de 38.000 españoles han renunciado de manera voluntaria de sus puesto de trabajo. Es la cifra más alta que se ha registrado desde el 2001.
Según varios estudios, durante el mes de abril se registraron más de 5.000 dimisiones, alcanzando su máximo histórico. Se acerca a una cifra similar que se llegó en septiembre del 2007, cuando sucedió la burbuja inmobiliaria, con cerca de 4.500 dimisiones.
Durante este verano, y sin contar aún con las cifras de agosto ya que no están disponibles, en junio se alcanzaron las 7.500 dimisiones y en julio más de 8.000. Con lo que, en los meses de verano, y sin contar el mes de agosto, mas de 20.000 personas han decidido dejar sus trabajos de manera voluntaria.
Durante un año normal, se suelen dar alrededor de 30.000 dimisiones. Y, si continuamos a la alza, podríamos llegar este año 2022 a superar las 80.000 dimisiones, una cifra que casi duplica los máximos históricos que se dieron durante el 2007, con más de 47.000 dimisiones.
¿Por qué sucede la Gran Renuncia?
Vamos a hablar sobre alguno de los factores clave que motivan a una persona a dimitir de su puesto de trabajo, y que se están dando muy a menudo.
CONCILIACIÓN FAMILIAR
Muchas empresas y organizaciones tienen unas medidas que no facilitan a penas la conciliación entre empleo y familia. Esto conlleva a una gran frustración en los empleados, ya que es un impedimento para integrar en su jornada laboral las responsabilidades familiares de cada uno de ellos.
FLEXIBILIDAD
Se ha convertido en una de las palabras favoritas dentro del mundo laboral del teletrabajo. Es otro de los inconvenientes que encuentran los empleados que dimiten de su puesto de trabajo, ya que el horario laboral tradicional, genera una desmotivción y baja productividad para muchos de ellos.
SALARIO
Si preguntamos a diferentes empleados de empresas y organizaciones, serían pocos los que consideraran que su salario está equiparado con su rendimiento.
No se debe olvidar que las consecuencias económicas que dejó la pandemia, junto con los conflictos económicos que vivimos actualmente, y la creciente inflación, han generado un coste de la vida muy alto que se aleja de los salarios. La Gran Renuncia será, si continuamos de esta manera, un preludio de lo que sucederá en el caso de que no se llegue a un equilibrio entre los salarios de los trabajadores y el coste de la vida.
SALUD MENTAL
Tras la pandemia, y las estrictas restricciones que sufrimos, han sido terribles para muchos trabajadores, los cuales han sufrido ansiedad, miedo, incertidumbre entre otras cosas, además de tener que adaptarse a un modo de trabajo del cual muchos ni siquiera habían oído hablar. Por lo que el no estar preparados para ello, ha sido devastador.