Teletrabajo. ¿Cómo de beneficioso es?

Han pasado dos años desde el comienzo de la pandemia, y como bien sabemos, el confinamiento que vivimos obligó a las empresas a que sus trabajadores trabajaran de manera remota.

El proceso no fue fácil, muchas empresas y personas tuvieron que adaptarse a una nueva forma de trabajar que, seguramente, jamás se hubieran imaginado. Pero, no todo es malo, ya que la mayoría de las empresas y organizaciones supieron adaptarse a la perfección, saliendo reforzadas y planteándose nuevos modelos de trabajo a largo plazo.

Beneficios del teletrabajo

A continuación vamos a ver qué beneficios ofrece el teletrabajo tanto para el empleado como para la empresa:

  • Reduces gastos. Al trabajar desde casa no tienes que desplazarte, por lo que dejas de pagar gasolina, aparcamiento, bono de transporte etc.
  • Ahorras tiempo. Tu jornada laboral empieza a la misma hora que siempre, pero no debes salir de casa una hora antes para llegar a las oficinas. Además, como hemos comentado en el punto anterior, a parte de liberarte del estrés diario, ese ahorro de tiempo te permite dedicar más horas a la vida personal y familiar, lo que se resume en una mayor calidad de vida.
  • Mayor autonomía y flexibilidad. Uno de los mayores beneficios de trabajar desde casa es que puedes organizar tu tiempo como quieras. Normalmente las empresas exigen cumplir ciertas horas, o realizar X proyectos, por lo que cómo te organices depende de ti.
  • Aumento de la motivación y productividad. La comodidad que aporta trabajar desde casa, donde puedes organizar tu tiempo y tus quehaceres sin que suponga ningún problema, hace que la motivación y compromiso del empleado aumente, gracias a la flexibilidad que le aporta estas condiciones de trabajo.
  • Acceso a diferentes profesionales. Gracias al trabajo a distancia, las empresas y organizaciones tienen la opción de optar a diferentes tipos de profesionales que no se encuentren en su entorno geográfico. Tienen un mayor alcance para reclutar a futuros talentos.
  • Mayor integración. El teletrabajo, a parte de todos los beneficios que hemos comentado antes, brinda una oportunidad muy importante a un colectivo de personas. Hablamos de la integración de personas con discapacidad que, en una empresa donde no existe el trabajo a distancia, tienen una mayor dificultad para acudir a la oficinas donde se realice el trabajo.

Inconvenientes del teletrabajo

Como con todos los modelos de trabajo, en el teletrabajo también existen ciertos inconvenientes, ya que no todo el mundo está preparado para realizar de manera remota su trabajo.

Los principales inconvenientes son:

-No saber organizarte.

-Te desvinculas de la empresa, sintiéndote algo apartado.

-Dificulta el trabajo en equipo.

-Desaparece el ambiente laboral.

-Te cuesta más desconectar.

-La posibilidad de aprendizaje disminuye.

Muchas personas tienen una gran facilidad para organizarse, para saber cuándo desconectar etcétera, pero hay muchas otras que tardan más en poder conseguir trabajar de manera eficaz desde casa.

Tres diferentes modalidades de trabajo.

TELETRABAJO

El trabajo a distancia o teletrabajo, para que funcione y sea eficaz tanto para el empleado como para la empresa, se deben seguir ciertas directrices ya que por lo contrario no podría llegar a ser un modelo de trabajo viable.

Antes hablábamos sobre los beneficios que tiene trabajar desde casa, pero también existen desventajas que, de no seguir las directrices que se acuerden entre empleado y empresa, podrían llegar a aparecer, como podría ser:

– Dificultad al a hora de organizar el trabajo.

– Desvinculación por parte del trabajador hacia la empresa.

– Dificultad de trabajar en equipo.

Muchas empresas se han unido o se están uniendo a implantar esta metodología por los buenos beneficios que trae, siempre y cuando la naturaleza del puesto lo permita.

MODELO PRESENCIAL

El modelo presencial goza de unas ventajas que otros modelos no tienen, como puede ser por ejemplo el trabajo en equipo. Por muy digitalizadas que estén las reuniones vía online, el brainstorming cara a cara, la relación entre compañeros, el sentimiento de equipo etcétera, son beneficios que no te aporta el trabajo a remoto.

Pero, a raíz de la pandemia y por consiguiente del confinamiento que vivimos, una empresa únicamente con un modelo presencial de trabajo deja de ser tan atractiva. Se pierde la falta de conciliación, los empleados están menos motivados etcétera.

Se podría decir que una empresa, teniendo la oportunidad de poder ofrecer a sus empleados trabajo a remoto, es únicamente 100% presencial, está ligando su imagen a metodologías tradicionales.

MODELO HÍBRIDO

El modelo híbrido es uno de los modelos de trabajo que mas se están llevando a cabo a día de hoy, ya que une las ventajas del teletrabajo y los beneficios del trabajo presencial.

Se gana flexibilidad, y se mejora la conciliación de los empleados. Esto hace que aumente la motivación de los mismos, además de obtener los beneficios que aporta el modo presencial, como la interacción con los compañeros. Además, varios estudios indican que el modelo híbrido es el modelo que mas atrae y retiene talento. Tal y como dice el informe de Nuevas formas de trabajar. Reflexiones sobre el futuro, de la consultora Boston Consulting Group (BCG), alrededor de un 65% de empresas españolas están trabajando para alcanzar un modelo híbrido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad