Diferentes estrategias para motivar a tu equipo de ventas.

“Los empleados que consideran que la gerencia se preocupa por ellos como ser humano y no solo como un empleado; son mas productivos, se sienten mas satisfechos y mas plenos. Empleados satisfechos significa clientes satisfechos, lo que conduce a la rentabilidad. ”

Anne M. Mulcahy, ex CEO de Xerox

El desempeño de los líderes de un equipo de ventas, es uno de los elementos mas importantes y que mas valor dan los vendedores de la empresa, ya que esperan por parte de ellos un respaldo y una fuente de motivacion.

Como comentamos en nuestro blog sobre Por qué debes incentivar y mantener motivados a tus empleados, el aburrimiento, abatimiento y el malhumor por parte de un empleado, es una de las mayores amenazas para las empresas. Esto se traduce en un desinteres, y en una gran desmotivacion hacia su puesto de trabajo. Lo que conlleva a que el empleado no ofrezca todo su rendimiento.

Según varios estudios, alrededor de un 90% de los vendedores se sienten orgullosos de su profesion, pero el 60% siente que su empresa no les aprecia debidamente. Debes asegurarte siempre de que tu equipo esta contento y satisfecho con su trabajo, ya no solo para mejorar el rendimiento y rentabilidad de la empresa, sino para que los propios empleados sepan que lo estan haciendo bien, y que y como podrían mejorar.

Estrategias a seguir para motivar a tu equipo de ventas.

GENERA CONFIANZA CON TU EQUIPO DE VENTAS

La clave de toda motivacion siempre sera la confianza. Si tu equipo de ventas no cree en ti lo suficiente, no sabra hasta que punto les dices la verdad, ni se sentiran inspirados y motivados para realizar su trabajo.

Para que el equipo confíe en su líder, este debe de ser honesto con los empleados, y llevar una comunicacion transparente con ellos.

Toda la informacion que el líder aporte a los trabajadores de la empresa debe ser clara y concisa. Esto aumentara la confianza de los empleados, conociendo así mejor la empresa y el camino a trazar para conseguir los objetivos marcados.

El entusiasmo en contagioso. Trabajar rodeado de gente positiva y agradable hace que el ambiente laboral sea el idoneo para que el equipo consiga sus objetivos. El líder de ventas es el responsable de poder transmitir la seguridad y confianza que necesitan los empleados para aumentar su efectividad y motivacion.

OBJETIVOS PERSONALES Y PROFESIONALES.

Para poder motivar a tu equipo de ventas, debes saber que es lo que les entusiasma. Entender que necesitan y que quieren lograr en su vida personal y profesional te ayudara a conocer mas la personalidad de cada uno del equipo de ventas, ademas de saber que es lo que mas les motiva.

Cuando sepas sus objetivos, puedes realizar una encuesta que les ayuda a autorreflexionar para así saber como se encuentran y como poder motivarles para sacar su mejor rendimiento. En la encuesta puedes realizar preguntas como: ¿Te sientes motivado?, ¿Estas satisfecho con tu trabajo?, ¿Que te entusiasma a largo plazo?, ¿Que podrías hacer tú mismo para tener una mayor motivacion? Etcetera.

OBJETIVOS DIARIOS, SEMANALES Y MENSUALES.

Cada persona que compone tu equipo de ventas es diferente, con ambiciones y motivaciones diferentes; Alcanzar una cuota en concreto, ganar mas dinero, generar un impacto en la empresa, participar en un concurso de ventas, conseguir mas clientes, etcetera.

Una buena manera de establecer cada tipo de objetivo sería:

Objetivos diarios: Son objetivos a corto plazo que ayudaran a acabar con el aburrimiento de los empleados. Por lo que el incentivo, al tratarse de objetivos a corto plazo, debe ser sencillo y divertido.

Objetivo semanal: Son objetivos mas concretos que los anteriores, con un fin definido. Primero debes establecer una serie de metricas a mejorar. Despues, podras trabajar con tu equipo de ventas aplicando las habilidades necesarias para lograr los objetivos marcados.

Objetivos mensuales: De todos los objetivos, los mensuales son los mas importantes para la empresa y los que mayor recompensa tienen. En estos casos, los incentivos suelen ser productos que el empleado pueda conservar, como por ejemplo un dispositivo electronico.

GAMIFICACIÓN.

Dentro del mundo del marketing, la gamificacion son mecanismos y recursos de juegos utilizados en webs o aplicaciones moviles. Su único fin es incentivar

a cada empleado o cliente que los utilice, mediante premios gracias a una serie de objetivos que deben cumplir en cada juego, como recogida de puntos, subidas de nivel, competiciones contra otros usuarios etc.
Es una gran estrategia de marketing que cada vez mas empresas y marcas la estan utilizando como parte de la fidelizacion hacia sus empleados y clientes.

En GumsUp, somos especialistas en en plataformas de fidelizacion y sistemas de motivacion comercial. Gracias a estrategias de gamificacion, reforzaras la motivacion personal y mejoraras las dinamicas de grupo.
Al conseguir los logros, el empleado obtendra puntos de experiencia que le permitiran subir su nivel, obtener nuevos premios y tener el reconocimiento de sus compañeros.

Estos logros motivaran a tu empleado con dinamicas de gamificacion, ademas podras premiar y valorar otros aspectos mas humanos a parte de las ventas.

Los logros permiten premiar objetivos complementarios a las ventas, como el trabajo en equipo, la colaboracion, etc.

ANIMA A TU EQUIPO A FORMARSE.

Son muchas las empresas que ayudan a sus empleados en cuanto a formacion se refiere. Cursos, masters, clases particulares, diferentes maneras en las que los empleados aumentan su conocimiento, habilidades y capacidades. Es un tipo de incentivo en el que a parte del trabajador, la empresa tambien se beneficia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad