Employee Journey Map, ¿qué es?

Las diferentes competencias para atraer y retener talento en el mundo empresarial no paran de aumentar. Por lo que las empresas y organizaciones deben adaptarse a estas situaciones. Debido a estos cambios en la gestión de talento surge la herramienta de Employee Journey Map, muy utilizada en los departamentos de Recursos Humanos.

Es una herramienta muy útil ya que ayuda a las empresas a visualizar de una manera muy sencilla, el paso del empleado por la empresa y su experiencia en la misma.

Resulta muy interesante poder llegar a conocer las diferentes interacciones que tiene el empleado con la empresa u organización. De esta manera, se podrá personalizar el mapa en base a los touchpoints y conseguir la mejor versión de la herramienta.

¿Qué es el Employee Journey Map?

Esta herramienta, muy utilizada por el departamento de Recursos Humanos, como hemos comentado antes, es la más utilizada a la hora de mapear la experiencia del empleado. Gracias a ello, se podrá representar de manera gráfica la trayectoria del empleado en la empresa.

El principal objetivo de la herramienta Employee Journey Map es mejorar, en todos los aspectos, es mejorar la experiencia del profesional durante el tiempo que esté en la empresa. Lo más importante es conseguir que los empleados estén felices, comprometidos y satisfechos con su trabajo para crear una gran confianza y que sus objetivos estén alineados con los de la empresa.

Gracias a ello:

  • Mejora el ambiente laboral.
  • Reduce los costes de las rotaciones.
  • Reduce el absentismo
  • Aumenta la reputación de la empresa.
  • Mejora la imagen corporativa.

Y un largo etcétera.

Fases del Employee Journey Map.

Se pueden diferenciar diferentes fases. Comienza desde el contacto cero de la empresa y el empleado, y continúa durante su recorrido por la empresa.

Entre las diferentes fases se encuentran:

RECLUTAMIENTO

Parte del primer contacto con los talentos que postulan al puesto de trabajo que ofrece la empresa. Se intentan mejorar todos los aspectos de esta fase en la que el futuro empleado no conoce muy bien cómo funciona la empresa, ni qué tipo de comunicación llevan. Lo que importa es hacer que esta experiencia sea lo más enriquecedora posible.

PROCESOS ONBOARDING

Cuando hablamos de onboarding, nos referimos al proceso de incorporación de nuevos talentos a la empresa. Lo que se quiere conseguir en este proceso es asegurar la mejor integración posible del empleado, introduciéndole en temas como por ejemplo: presentación a compañeros, explicación de los valores y filosofía de la empresa u organización, sus tareas a realizar etcétera.

En definitiva, lo que se intenta conseguir es ayudar lo máximo posible al nuevo talento para que se desenvuelva lo mejor posible en su nuevo puesto de trabajo, haciendo su experiencia de iniciación algo más amena.

COMPROMISO

Apostar por la fidelización de los empleados ayudará en todo el ámbito de trabajo y su evolución. Generarás lealtad y compromiso en la plantilla, lo cual siempre será beneficioso para ti como empresa.

Por lo tanto, fidelizar a los empleados debe ser un objetivo prioritario para los departamentos de Recursos Humanos. Una vez valorada la idea de fidelización y de los beneficios que trae consigo tanto a corto como a largo plazo, se debe de empezar a desarrollar una estrategia acorde a los valores y filosofía de tu empresa.

RECONOCIMIENTO

Un email, una carta, una llamada, son maneras diferentes de reconocer de manera pública el trabajo realizado de un trabajador o de un equipo.


La gamificación, como hemos hablado en artículos anteriores, es otra manera de reconocer, de manera pública, el esfuerzo y trabajo de los empleados. Gracias a esta técnica, tanto el compromiso, como el rendimiento y la motivación de los empleados, se ven altamente incrementados.

En GumsUp, somos especialistas en en plataformas de fidelización y sistemas de motivación comercial. Gracias a estrategias como la de la gamificación, reforzarás la motivación personal y mejorarás las dinámicas de grupo.

SALIDA DEL EMPLEADO

Es de vital importancia tratar al empleado que se marcha con mucho respeto y educación. Dar las gracias por su trabajo realizado con la empresa y por todo lo que ha aportado a ella. Nunca se sabe cuándo podrá recomendar la empresa, si alguien le pide referencias, o simplemente para que el empleado se quede con un buen sabor de boca y tenga un buen recuerdo de su etapa en la empresa.

Beneficios del Employee Journey Map

Las empresas y organizaciones han sabido y están aprovechando muy bien la herramienta de Employee Journey Map para motivar a sus empleados. Además, es muy útil también para atender las necesidades de los trabajadores, saber qué necesitan y cómo se sienten, para llegar a las motivaciones que tienen cada uno de ellos.

Entre los beneficios más destacados de esta herramienta para los profesionales son:

–  Feedback del empleado sobre su opinión, sentimiento hacia la empresa.

–  Aumento de la satisfacción y felicidad del empleado gracias a la escucha activa.

– Mejora el rendimiento de los empleados gracias al aumento de la motivación y el conocimiento de los aspectos negativos que tenga y que se pueden eliminar.


– Gracias a la implantación de medidas que que favorecen el bienestar de los empleados y su entorno en la empresa, disminuye el estrés laboral.


– Favorece y mejora la comunicación en la empresa, algo muy importante para que el empleado se pueda desenvolver sin problemas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad