Endomarketing y Gamificación. ¿Cómo se relacionan?

¿Has llegado a preguntar alguna vez a tus empleados si creen realmente en lo que vende la empresa? Ya sea un producto, servicio etc, son tus empleados quienes deben ser los primeros en estar convencidos de que la empresa ofrece un buen producto.

A continuación vamos a analizar qué es el endomarketing, y cómo la gamificación puede ayudar a realizar una buena estrategia.

“Para ganar en el mercado, primero debes ganar en el lugar de trabajo”.


Doug Conant, CEO de Campbell’s Soup

¿Qué es el endomarketing?

El endomarketing, como su propio nombre indica, es un tipo de estrategia enfocado al marketing interno, que combina una serie de acciones para mejorar la imagen de empresa entre sus colaboradores con el fin de mejorarla.

La principal diferencia con el marketing tradicional es que este se enfoca en una buena atención al cliente, en cambio, en el marketing interno, el colaborador de la empresa (empleados, proveedores etc) es el propio cliente.

Es una estrategia de marketing en la que se toman en cuenta las necesidades de dichos colaboradores, para poder llegar a mejorar todos los ámbitos de la empresa, y crear un mejor ambiente laboral.

A día de hoy muchas empresas confían en este tipo de estrategias, ya que fidelizan a sus colaboradores y se convierten en sus primeros clientes. Cabe mencionar, que la rotación de personal se reduce y aumenta la atracción de nuevos talentos.

Razones por las que implantar una estrategia de endomarketing en tu empresa.

  • Mejora el clima laboral, ya que los empleados se muestran mas predispuestos, más felices en su lugar de trabajo y por ende, mejora el rendimiento.
  • Aumenta la motivación laboral, puesto que la empresa se abre a nuevas ideas y mejorías que proponen los empleados.

  • Mejora la productividad. Al tener un buen ambiente laboral y una mayor motivación, los empleados se sienten más cómodos en su lugar de trabajo, ejecutan mejor sus tareas con una actitud más proactiva y garantizan mejores resultados.
  • Se reduce la rotación de personal. Cuando el clima laboral es bueno, los empleados no desean abandonar su lugar de trabajo. La motivación y la satisfacción por parte de los colaboradores hace que la rotación de personal disminuya y la atracción de nuevos talentos aumente.
  • Mayor lealtad. Los colaboradores son más leales y están más comprometidos con la empresa ya que esta se preocupa por sus necesidades además de escuchar sus sugerencias e ideas como hemos comentado anteriormente.

Gamificación como parte de la estrategia de endomarketing.

La gamificación se suele utilizar mucho por parte de las empresas como herramienta para implementar diferentes estrategias de endomakreting. Por ejemplo, mediante juegos virtuales, se establecen objetivos que los empleados deben cumplir para llegar a obtener algún tipo de premio.

Se pueden establecer diferentes tipos de objetivos, como por ejemplo potenciar el conocimiento de los productos o servicios que ofrezca la empresa, aprender a fidelizar clientes etc.

La creación de un ambiente laboral divertido, con diferentes recompensas y objetivos que cumplir, hará que los empleados se motiven y participen más con la empresa.

Aquí os dejamos diferentes ejemplos de cómo la gamificación puede ser un gran aliado del marketing interno:

FOMENTA LA FORMACIÓN ENTRETENIDA.

Son muchas las empresas que ayudan a sus empleados en cuanto a formación se refiere. Cursos, másters, clases particulares, diferentes maneras en las que los empleados aumentan su conocimiento, habilidades y capacidades. Pero, muchas veces ha pasado, que los empleados se quejan de que este tipo de cursos tienden a ser aburridos. Cosa que con la gamificación no ocurre, ya que las formaciones son mucho más entretenidas:

  • Los empleados aprenderán nuevas habilidades gracias a los objetivos que deben cumplir y las recompensas que obtienen.
  • Podrás ayudar a que tu equipo entienda y conozca las nuevas metodologías que deberán cumplir para un nuevo proyecto.
  • Gracias a las diferentes dinámicas de juego, los empleados tendrán una mayor motivación que les hará comprender y retener toda la información de cualquier formación de quieras plantear.

AUMENTA LA MOTIVACIÓN.

La productividad de la empresa incrementa debido a los sistemas de metas, logros y recompensas que hacen que los empleados se sientan más motivados.

Reconocer el trabajo de un empleado es una de las principales fuentes de satisfacción personal y laboral del mismo. La meta conjunta hacia el éxito de empresa se ve favorecida gracias al aumento de la sensación de satisfacción que tienen los empleados cada vez que se les reconoce.

Como comentábamos, gracias a las herramientas de gamificación en la que el empleado obtiene recompensas por sus metas cumplidas, la motivación crece favorablemente.

“Todos quieren ser apreciados, así que si aprecias a alguien, no lo mantengas en secreto”.


Mary Kay Ash

ONOCE LA OPINIÓN DE TUS EMPLEADOS.

La gamificación, a parte de todos los beneficios que hemos comentado anteriormente, te aporta datos en tiempo real sobre todo lo que están haciendo tus empleados. Esto te ayudará a saber qué opinan, qué necesitan, qué ideas tienen, en qué destacan, cómo se desenvuelven etc. Favorecerá tu labor como líder para poder manejar tu equipo en un entorno laboral sano.

Además, puedes crear diferentes tipos de juegos, individuales o grupales, para fomentar la unión de equipo y crear un buen ambiente de trabajo.

Gracias a la gamificación, las empresas obtienen una mayor y mejor comunicación con sus trabajadores, ademas de impulsar la comunicación corporativa. Las mecánicas y dinámicas de juego consiguen que los empleados se sientan más motivados, disfruten de su entorno laboral, y fomente la relación entre companeros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad