Entorno VUCA. ¿Lo conoces?

Aspectos como los intereses de las personas, los gustos, las necesidades, y hasta las personas en sí, cambian a medida que pasa el tiempo, ya que son parte de la existencia, del desarrollo profesional y personal. Siguiendo esta línea, el término VUCA se podría decir que forma estos aspectos que componen la realidad actual, sobre todo aplicado al entorno empresarial, haciendo referencia a cuatro términos en inglés:

Volatility (Volatilidad)

Uncertainty (Incertidumbre)

Complexity (Complejidad)

Ambiguity (Ambigüedad)

Términos VUCA

VOLATILIDAD: Hace referencia a los a los cambios que van sucediendo de una manera poco predecible por su rapidez, por su extensión a diferentes categorías, etcétera.

INCERTIDUMBRE: Qué va a suceder en el futuro y cómo puede afectar a la empresa. El término radica en el no saber que sucederá, y lo que conllevará.

COMPLEJIDAD: Hace referencia a la dificultad de comprender el contexto.

AMBIGÜEDAD: Conlleva la falta de claridad para entender el entorno, que puede causar una incertidumbre.

¿Cuándo surgió el concepto VUCA?

Para llegar al origen del concepto VUCA tenemos que ir hasta los años 90, momento en el que el ejército norteamericano hizo uso de este término para hablar sobre la situación cambiante de aquellos tiempos.

En la actualidad, tras la pandemia, y el cambio drástico que vivió gran parte del planeta en todos los aspectos, se ha vuelto utilizar de manera frecuente este término.

Se podría decir que a día de hoy, al concepto de VUCA se le puede añadir una H, haciendo referencia a la hiperconectividad. Esto se debe al acceso continuo que tenemos en la actualidad a la información, gracias a las diferentes tecnologías.

¿Cómo se adapta una empresa a un entorno VUCA?

El entorno VUCA y todo lo que supone es un gran reto, y más para las empresas. Pese a ello, existen una serie de elementos que ayudan a adaptarse a la empresa a este entorno:

LIDERAZGO

Un buen líder se hace responsable de su propio comportamiento hacia su equipo, pudiendo conseguir buen ambiente laboral, un equipo feliz, mucho más productivo y obteniendo mejores resultados. Contar en la empresa con un grupo de buenos líderes te garantizará una gran efectividad de producción. Además, son los responsables de dirigir la empresa hacia el éxito pese a los entornos cambiantes. Es un elemento clave para poder llegar a superar cualquier entorno VUCA.

TALENTO

El talento de la empresa es otro de los elementos más importantes, por lo cual, debe gestionarse de manera correcta para que sea lo más productivo posible.

Apostar por la fidelización de los empleados ayudará en todo el ámbito de trabajo y su evolución. Generarás lealtad y compromiso en la plantilla, lo cual siempre será beneficioso para ti como empresa.

Por lo tanto, fidelizar a los empleados debe ser un objetivo prioritario para los departamentos de Recursos Humanos. Una vez valorada la idea de fidelización y de los beneficios que trae consigo tanto a corto como a largo plazo, se debe de empezar a desarrollar una estrategia acorde a los valores y filosofía de tu empresa.

VELOCIDAD

La velocidad es un factor clave para que la empresa pueda adaptarse al cambio. Es capaz de determinar la capacidad que tienen las empresas u organizaciones para afrontar cualquier tipo de obstáculo que se vaya cruzando en su camino. Como hemos comentado anteriormente, el entorno VUCA puede llegar a aparecer en cualquier momento, por lo que es esencial saber adaptarse y responder de manera instantánea para poder estar presente en la actualidad.

BUEN AMBIENTE LABORAL

El aburrimiento, abatimiento y el malhumor por parte de un empleado, es una de las mayores amenazas para las empresas. Esto se traduce en un desinterés, y en una gran desmotivación hacia su puesto de trabajo. Lo que conlleva a que el empleado no ofrezca todo su rendimiento.

El lugar de trabajo no debería ser un espacio donde el empleado sienta que se obstaculiza su crecimiento profesional, ni donde no se sienta escuchado o valorado. Se debe crear un ambiente más divertido, centrado en el empleado, para motivarlo y aumentar su productividad. Para lograrlo, la gamificación proporciona una solución integral para todos los problemas dentro del entorno laboral, sin importar cuán críticos o triviales sean.

CONTAR CON UN CRM (Gestión de la Relación con el Cliente)

CRM, Customer Relationship Management ( Gestión de la Relación con el Cliente), es un tipo de gestión 360o que embarca un conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente. Como comentábamos antes, estamos sumergidos en la transformación digital, dónde las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día, tanto personal como laboral. Las relaciones también han cambiado, y en el mercado laboral, surgió un nuevo concepto; la experiencia del cliente. Por lo que CRM se implica completamente en él.

Recursos Humanos en entornos VUCA.

Todos los departamentos de Recursos Humanos son fundamentales a la hora de enfrentar un entorno VUCA. Es por ello, que la gestión de talento es muy necesaria para poder retener nuevo talento, eficaz y apto para la empresa, con ganas de trabajar en una compañía con una fuerte cultura empresarial.

Son muchas las empresas que ayudan a sus empleados en cuanto a formación se refiere. Cursos, másters, clases particulares, diferentes maneras en las que los empleados aumentan su conocimiento, habilidades y capacidades. Promover la formación y mejorar la cualificación de los empleados es clave para poder adaptarse a los cambios que vayan surgiendo en el mercado.

En la actualidad, y más desde la pandemia por Covid-19, numerosas empresas han apostado por permitir una flexibilidad horaria y una facilidad de conciliación entre vida personal y laboral , para que el propio trabajador optimice el tiempo segun su criterio. La confianza que muestra la empresa en sus equipos, incrementa de manera considerable su motivación, así como su compromiso y responsabilidad, creando un mejor ambiente laboral.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad