Millennials en la empresa. ¿Cómo motivarlos?

Entendemos por millennials a las personas nacidas entre principios de los 80 y mediados de los 90, que han crecido marcados por el uso de internet y los nuevos medios de comunicación. A día de hoy, esta generación es una importante fuerza laboral en casi todos los sectores, y se podría decir que son un tipo de trabajador comprometido, colaborador y fiel defensor de los retos en la empresa.

A diferencia de su generación antecesora, los millennials son conocidos por ser personas que se distraen con facilidad, impacientes, pero como hemos comentado antes, trabajan muy bien en equipo. Sus prioridades son diferentes a la generación X, por ello, debes tener muy en cuenta sus inquietudes, preocupaciones, y ayudarlos a alcanzar su mayor potencial.

La gamificación, que si aún no sabes en qué consiste te dejamos nuestro artículo sobre la gamificación y como esta puede ayudar en nuestra empresa, es una herramienta muy eficaz para motivar en el trabajo a los millennials.

Vamos a analizar a fondo el comportamiento de los millennials y por qué es tan eficiente la gamificación con esta generación.

Millennials. ¿Quiénes son?

Como hemos comentado antes, podríamos decir que los millennials son las personas nacidas entre los años 1980 y 1995 más o menos. Al haber crecido con el boom de internet, cumplen estas características:

SON NATIVOS DIGITALES

Gracias a la capacidad que tienen para la tecnología digital, son capaces de integrarla rápidamente en su puesto de trabajo. Es una de las características que más les diferencia de empleados de su empresa de una mayor edad. Su destreza con las tecnologías les hace situarse un paso por delante.

MULTITASKING

La generación de millennials está acostumbrada a percibir información de diferentes fuentes y a gestionarla de manera muy eficiente. Por este motivo, en comparación a su generación antecesora, su capacidad multitarea está desarrollada a un nivel superior.

MENTALIDAD MÁS ABIERTA

Los millennials viven conectados al mundo y a lo que sucede en él. Por ello, están más abiertos a los cambios, y mucho más acostumbrados a la diversidad cultural. Además, al tener un mayor conocimiento de inglés, tienen una mayor facilidad para la comunicación personal y empresarial.

LOS JUEGOS COMO PARTE DE SU VIDA

Como comentábamos antes, los juegos son uno de los elementos que más atrae a los millennials. Son competitivos, inconformistas, y los nuevos retos son lo que más les apasiona. Por este motivo, la gamificación les ofrece esa motivación que buscan mediante retos y objetivos que cumplir.

SON INCONFORMISTAS

Los millennials no se parecen a sus padres. Ya no buscan un tipo de vida “clásica” como sus antecesores. Van más allá. Las prioridades cambian, y antes lo que era formar una familia y tener una casa en propiedad, ahora se convierte en desarrollar una carrera profesional.

Buscan un reconocimiento y nuevos retos, por eso son más aventureros a la hora de buscar nuevas oportunidades laborales, y de convertir en realidad sus sueños e ideas. Por ello se dice que los millennials con una generación bastante emprendedora.

¿Cómo gestionar en el trabajo a la generación millennial?

  • Comunicación. La generación millennial está acostumbrada a respuestas rápidas, y a resolver de manera rápida sus necesidades. Si no saben algo lo preguntan, piden consejo o buscan cómo resolver sus dudas. Es por ello que la comunicación es uno de los vínculos más importantes con esta generación. Escucha lo que te quieren contar, su creatividad podría sorprenderte.
  • Pertenencia. Compartir los objetivos de empresa y conseguirlos hará que los millennials se sientan una parte importante del equipo. Su implicación aumentará y creará un mayor sentido de pertenencia a la empresa. Cuando un empleado está motivado e implicado en los objetivos a cumplir, los resultados crecen, la productividad aumenta y la relación entre los diferentes rangos en la empresa mejorará creando un buen ambiente laboral.
  • Flexibilidad. La flexibilidad horaria es uno de los requisitos más buscado entre los millennials a la hora de elegir un trabajo. Poder compaginar su vida personal con la vida laboral es una de las cosas que más valoran. Por ello, el teletrabajo suele ser una de las principales características que buscan en un empleo.

¿Cómo motivar a un millennial?

FORMACIÓN.

Ya sabemos que los millennials son personas muy impacientes, crecidos en la cultura de la inmediatez. Quieren continuamente nuevas experiencias, mejorar sus habilidades y aprender. Por ello es conveniente que los líderes de equipo sepan guiarles y enfocarles en nuevas oportunidades para que puedan desarrollar nuevas habilidades, y trabajen en una formación constante, para que se superen cada día.

RETOS.

Una de sus mayores motivaciones dentro del ámbito laboral es competir, enfocarse en retos y lograrlos. Los millenials son inquietos, como hemos comentado antes, buscan retos constantes por naturaleza, y es una gran motivación para ellos cuando en la empresa les proponen nuevos proyectos en los que desarrollarse.

GAMIFICACIÓN.

La evolución de los juegos, las aplicaciones del móvil, las consolas etcétera han hecho que la vida de esta generación este ligada a los juegos.

La gamificación son mecanismos y recursos de juegos utilizados en webs o aplicaciones móviles. Su único fin es incentivar a cada empleado que los utilice, mediante premios gracias a una serie de objetivos que deben cumplir en cada juego, como recogida de puntos, subidas de nivel, competiciones contra otros usuarios etc.

Es una gran estrategia de marketing que cada vez más empresas y marcas la están utilizando como parte de la fidelización y motivación hacia esta generación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad