7 tipos de Gamificación Empresarial: Cómo Impulsar la Participación y el Compromiso

¡Te descubrimos los diferentes tipos de gamificación empresarial! Las empresas buscan formas innovadoras de motivar a sus trabajadores y la gamificación ha surgido como una herramienta muy efectiva para generar entusiasmo y compromiso en el entorno laboral. La gamificación empresarial no se trata de convertir el trabajo en un juego, sino de utilizar elementos y técnicas eficientes para motivar a los empleados y lograr un mayor compromiso con tu marca.

Desde GumsUp sabemos que este proceso puede resultar algo difícil, sobre todo si en tu empresa las cosas siempre se han hecho del mismo modo. Por eso hoy queremos presentarte algunos de los tipos de gamificación empresarial que mejor funcionan, para que elijas el que mejor encaje con tus necesidades, ¿nos acompañas?

La gamificación Empresarial: Una Estrategia Innovadora para Motivar a los Empleados

La gamificación empresarial es una estrategia innovadora que busca motivar y comprometer a los empleados empleando elementos y principios propios de los juegos. Cuando aplicas estratégicas, dinámicas, formas de hacer y elementos lúdicos, eres capaz de transformar las tareas rutinarias en experiencias más atractivas y divertidas, logrando una alta tasa de motivación en la oficina.

El objetivo principal de la gamificación es activar el compromiso de los empleados de forma innata, consiguiendo que estos participen de forma activa y se motiven con los objetivos y metas de la empresa. Se trata de crear un ambiente laboral estimulante, donde los trabajadores den lo mejor de sí mismos y superen sus propias expectativas, sin necesidad de que nadie les obligue. En este otro post te descubrimos para qué sirve la gamificación.

Si hablamos de resultados podemos ver, a través de empresas que ya han probado esta estrategia, que es un método muy efectivo para aumentar la participación de los empleados, mejorar su proceso, fomentar la colaboración y fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso con la empresa.

Si ofreces una experiencia laboral más atractiva, serás capaz de incrementar la satisfacción y el bienestar de tus trabajadores, lo que a su vez impacta positivamente en los resultados y el éxito general de la marca.

7 tipos de gamificación empresarial

Los 7 tipos de gamificación empresarial han sido creados para adaptarse a diferentes áreas de una empresa. Es importante que cada departamento elija las herramientas que mejor encaje con sus trabajadores y los objetivos que desea alcanzar. Vamos a darte algunas estrategias para que consigas potenciar el compromiso y el éxito en tu compañía.

Gamificación de Procesos: Optimizando la Eficiencia y el Rendimiento

La gamificación de procesos consiste en utilizar elementos del juego para mejorar la eficiencia y el rendimiento de ciertos procesos empresariales. Se pueden establecer sistemas de recompensas desafíos y niveles para motivar a los empleados y que estos den lo mejor de sí mismos para alcanzar mayores niveles de eficiencia empresarial en sus tareas y responsabilidades.

Por ejemplo: Puedes crear un sistema de recompensas para que los empleados logren cumplir con los plazos de entrega de sus proyectos.

Gamificación de Formación y Capacitación: Aprendizaje Divertido y Efectivo

La gamificación en la formación consiste en ofrecer a tus trabajadores un tipo de aprendizaje interactivo y divertido para que sean capaces de afianzar los conocimientos. La gamificación se usa en el ámbito de la capacitación para hacer que el proceso de aprendizaje sea más efectivo.

Si incorporas elementos de juego, los empleados pueden involucrarse activamente en su proceso de formación y adquirir nuevas habilidades fácilmente. Algunas herramientas útiles pueden ser:

  • Misiones en equipo
  • Logros personales
  • Competiciones grupales
  • Entre otras…

Gamificación de Ventas: Motivando y Premiando a los Vendedores

Seguimos con la gamificación de ventas en una empresa. En el área comercial de una compañía, la gamificación se puede utilizar para motivar y premiar a los trabajadores que consigan una venta. Esto hará que los empleados que han conseguido unos buenos resultados este mes se motiven y los que no los han alcanzado, que vean que es posible cumplir con los objetivos.

Se pueden utilizar estrategias como las que te presentamos a continuación:

  • Crear tableros del mejor vendedor del mes
  • Organizar competiciones amistosas
  • Ofrecer incentivos para los vendedores
  • Premiar de forma tangible a los mejores trabajadores
  • Entre otras…

Gamificación de Servicio al Cliente: Mejorando la Experiencia del Cliente

La gamificación no solamente es útil para los trabajadores de una empresa, sino que también puede trascender e impactar a los clientes de la misma. La gamificación se puede aplicar al servicio al cliente con el objetivo de mejorar su experiencia y asegurarse su fidelización y compromiso con nuestra empresa.

Puedes utilizar las siguientes herramientas para fortalecer la relación de tus clientes con tu marca:

  • Recompensas a la fidelidad
  • Feedback inmediato acerca de los logros
  • Desafíos y competiciones
  • Entre otras…

Gamificación de Colaboración: Fomentando el Trabajo en Equipo

Este es uno de los tipos de gamificación empresarial que busca fomentar la colaboración y el trabajo en equipo dentro de una organización. Puedes establecer metas grupales, desafíos colaborativos y ofrecer recompensas compartidas, a fin de estimular la cooperación entre los empleados. Esto hará que se respire un ambiente colaborativo y productivo.

Gamificación de Productividad: Estimulando la Eficiencia y el Cumplimiento de Objetivos

La gamificación también se puede utilizar para impulsar la productividad de los empleados y hacer que salgan de un estancamiento, para conseguir nuevos récords. Si defines objetivos claros, realizas un seguimiento de la evolución de tus trabajadores y ofreces recompensas cuando se alcanzan las metas, los empleados estarán mucho más motivados. Esto les llevará a cumplir con los plazos, ser más eficientes, luchar para llegar a los objetivos, etc.

Gamificación Social: Creando una Cultura Empresarial Participativa

Por último queremos hablarte de la gamificación social, un enfoque basado en el juego que busca promover una cultura empresarial en la que todos los miembros participen de forma activa. Puedes usar plataformas y herramientas digitales para crear actividades interactivas, retos y competiciones que fomenten la colaboración entre tus empleados.

Tus trabajadores se esforzarán por comunicarse entre ellos e intercambiar sus ideas para llegar a un objetivo común. De forma natural se fortalecerá su sentido de comunidad y de pertenencia a la empresa.

Implementando la Gamificación Empresarial: Potencia el Compromiso y el Éxito de tu Empresa

Después de conocer todos los tipos de gamificación empresarial que existen, es hora de ponerlos en práctica y para ello deberás seguir las siguientes pautas y consejos que te presentamos:

  • Define bien los objetivos que quieres alcanzar.
  • Comprende las preferencias, intereses y motivaciones de tus empleados.
  • Crea un sistema de recompensas atractivo que motive a los empleados a participar y esforzarse.
  • Elige una plataforma de gamificación o software específico diseñado para este propósito.
  • Fomenta la competitividad amistosa entre tus empleados
  • Asegúrate de ofrecer retroalimentación constante y reconocimiento a los empleados por sus logros y esfuerzos.
  • Evalúa si los objetivos establecidos se están cumpliendo y realiza ajustes en tu estrategia según sea necesario.

En GumsUp creemos que la gamificación se está convirtiendo en una herramienta efectiva para todas las empresas. Esta estrategia ayuda a despertar a aquellas compañías que están estancadas y permite mejorar los resultados de las empresas que ya funcionan bien.

Si estás interesado en implementar cualquiera de los tipos de gamificación empresarial que te hemos presentado en tu lugar de trabajo, no dudes en echar un vistazo a nuestro software de demo gratuito de GumsUp, donde encontrarás el camino más efectivo hacia el éxito.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad