¿Cómo potenciar la cultura empresarial con la gamificación?

La cultura empresarial es la que define el comportamiento y actitudes de una empresa para alcanzar los propósitos de la misma. Sirve como referencia a todos los miembros de la organización para saber como deben realizar las tomas de decisiones, cómo deben afrontar situaciones de crisis etcétera.

Es esencial definir la cultura de tu empresa u organización para tener motivado a tu equipo, aumentar su sentimiento de pertenencia y mantener un entorno laboral productivo y feliz.

A medida que evoluciona el mundo empresarial, la cultura de empresa va cambiando según las nuevas demandas de mercado y las nuevas oportunidades.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Toda cultura empresarial se basa en tres conceptos fundamentales: misión, visión y valores.

MISION EMPRESARIAL

Es uno de los puntos más importantes en una planificación estratégica. A través de la misión, se hacen públicas las razones por las que está la empresa, formulando objetivos que se utilizarán como referente durante un largo periodo de tiempo.

Cuando hablamos de misión todos respondemos a la misma pregunta de: ¿Qué se quiere conseguir con la empresa? A parte de de ganancias monetarias, la misión de la empresa responde a preguntas cómo: ¿A quién se dirige? ¿Por qué surgió? ¿Qué le diferencia de las demás empresas?

VISIÓN EMPRESARIAL

La visión es el camino que desea tomar la empresa a largo plazo. La definición de la misma sirve como punto de apoyo para alinear y orientar las decisiones estratégicas de la propia empresa y las de competitividad.

Responde a preguntas cómo: ¿Dónde aspira estar la empresa? ¿Qué se debe de esperar de ella? La visión está basada en las metas de la propia empresa y organización, inspirando y motivando sin distraernos y sin perder de vista los objetivos principales que se intentan alcanzar.

VALOR EMPRESARIAL

El valor empresarial de una empresa responde a preguntas cómo: ¿Cómo somos? ¿Cómo nos comportamos? ¿Cómo respondemos?. Los valores empresariales de una compañía determinan del modo en el que trabaja un equipo de toda una pirámide jerárquica. Determina la personalidad de la organización.

Ventajas de utilizar la gamificación para mejorar la cultura de empresa.

A continuación os dejamos una serie de ventajas de como la gamificación puede ayudar a mejorar la cultura empresarial:

FORMACIÓN:

Son muchas las empresas que ayudan a sus empleados en cuanto a formación se refiere. Cursos, másters, clases particulares, diferentes maneras en las que los empleados aumentan su conocimiento, habilidades y capacidades. Pero, muchas veces ha pasado, que los empleados se quejan de que este tipo de cursos tienden a ser aburridos. Cosa que con la gamificación no ocurre, ya que las formaciones son mucho más entretenidas:

  • Los empleados aprenderán nuevas habilidades gracias a los objetivos que deben cumplir y las recompensas que obtienen.
  • Podrás ayudar a que tu equipo entienda y conozca las nuevas metodologías que deberán cumplir para un nuevo proyecto.
  • Gracias a las diferentes dinámicas de juego, los empleados tendrán una mayor motivación que les hará comprender y retener toda la información de cualquier formación de quieras plantear.

Además, todos los equipos comerciales de la empresa podrán poner en práctica los conocimientos que han aprendido mientras eran partícipes de los juegos.

OBJETIVOS:

La falta de objetivos claros, el aburrimiento, abatimiento y el malhumor por parte de un empleado, son una de las causas más importantes de la desmotivación. Esto se traduce en un desinterés, y en una gran desmotivación hacia su puesto de trabajo. Lo que conlleva a que el empleado no ofrezca todo su rendimiento.

Gracias a estrategias como la gamificación, una empresa podrá establecer objetivos principales y secundarios, ya que ayudará en todo el ámbito de trabajo y su evolución. Generarás lealtad y compromiso en la plantilla, lo cual siempre será beneficioso para ti como empresa.

FEEDBACK:

El feedback es un elemento muy importante dentro de la empresa, para que esta sea eficiente. Es algo que valoran mucho los empleados incluso cuando es negativo.

El lugar de trabajo no debería ser un espacio donde el empleado sienta que se obstaculiza su crecimiento profesional, ni donde no se sienta escuchado o valorado. Se debe crear un ambiente más divertido, centrado en el empleado, para motivarlo y aumentar su productividad. Para lograrlo, la gamificación proporciona una solución integral para todos los problemas dentro del entorno laboral, sin importar cuán críticos o triviales sean.

La gamificación, a parte de todos los beneficios que hemos comentado anteriormente, te aporta datos en tiempo real sobre todo lo que están haciendo tus empleados. Esto te ayudará a saber qué opinan, qué necesitan, qué ideas tienen, en qué destacan, cómo se desenvuelven etc. Favorecerá tu labor como líder para poder manejar tu equipo en un entorno laboral sano.

Además, puedes crear diferentes tipos de juegos, individuales o grupales, para fomentar la unión de equipo y crear un buen ambiente de trabajo.

PREMIOS:

El único fin de la gamificación es incentivar a cada empleado o cliente que los utilice, mediante premios gracias a una serie de objetivos que deben cumplir en cada juego, como recogida de puntos, subidas de nivel, competiciones contra otros usuarios etc.

Las recompensas obtenidas por parte de los usuarios gracias a los diferentes juegos dentro de la estrategia de la gamificación, son un gran estimulante para todos los clientes y empleados que lo utilizan. Es por ello que la participación por parte de todos los usuarios crece exponencialmente.

Es una gran estrategia de marketing que cada vez más empresas y marcas la están utilizando para mantener una alta motivación entre sus empleados.

En GumsUp, somos especialistas en en plataformas de fidelización y sistemas de motivación comercial. Gracias a estrategias de gamificacion, reforzarás la motivacion personal y mejorarás las dinámicas de grupo.

Al conseguir los logros, el empleado obtendrá puntos de experiencia que le permitirán subir su nivel, obtener nuevos premios y tener el reconocimiento de sus compañeros.

Estos logros motivarán a tu empleado con dinámicas de gamificacion, además podrás premiar y valorar otros aspectos más humanos a parte de las ventas.

Los logros permiten premiar objetivos complementarios a las ventas, como el trabajo en equipo, la colaboración, etc.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad