La llegada de la generación Z al mundo laboral.

La generación Millennial supuso un gran cambio para las empresas y organizaciones con su llegada al mundo laboral. Como comentamos en nuestro blog Millennials en la empresa. ¿Como motivarlos? , han crecido marcados por el uso de internet y los nuevos medios de comunicación. A dia de hoy, esta generación es una importante fuerza laboral en casi todos los sectores, y se podria decir que son un tipo de trabajador comprometido, colaborador y fiel defensor de los retos en la empresa.

Si los millennials propiciaron el cambio, la generación Z viene a consolidarlo con su llegada al mundo laboral.

¿QUÉ DEFINE A LA GENERACIÓN Z?

Tras los millennials, llega la generación Z, que coge su relevo pero con una circunstancia sociocultural completamente marcada por la digitalización e Internet, concretamente en dispositivos como los teléfonos móviles.

¿Qué años comprende la generación Z?

Entendemos por generación Z a las personas nacidas entre 1995 y 2010. A partir de ahi, ya se consideran generación Alfa, nombre obtenido por el alfabeto griego ya que la “Z” es la última letra del alfabeto latino.

Características de la generación Z

Todas las caracteristicas de esta generación giran entorno a Internet y los teléfonos móviles. Son dispositivos a los que viven pegados, no entienden una vida sin ellos. Casi el 98% de las personas de esta generación tiene un smartphone. Por ello cumplen esta serie de caracteristicas:

  • Son impacientes. Han crecido con la rapidez e inmediatez de Internet, por lo que no llevan bien la espera.
  • Son personas autodidactas, ya que tienen la capacidad de acceder a toda la información que aporta internet de manera inmediata.
  • Son personas multitasking, capaces de realizar varias tareas a la vez, puesto que han crecido rodeados de estimulos.
  • Apuestan por un mundo mejor. Es una generación mucho más activista que cuida de sus valores, puesto que han crecido en una sociedad más feminista, igualitaria, empática y tolerante.
  • Al igual que sus antecesores, no les gusta comunicarse por teléfono, prefieren hacerlo por escrito o de otras maneras.

Diferencias entre la generación Z y otras generaciones.

Se podria decir que los zillennials son la primera generación nativa digital. Y se nota en cada una de las caracteristicas que les comprenden. Aunque, también hay que decir, que cada persona es un mundo, por lo que los elementos y descripciones que realizamos sobre esta generación es una aproximación, ya que por ejemplo, en España, hay más de ocho millones de zillennials.

Diferencias entre millennials y generación Z.
  • Como comentábamos antes, la generación Z está más comprometida con las causas sociales que los millennials. Expresan sus ideas a través de lasredes sociales, en vez de reunirse en grupos como los sindicatos oasociaciones.
  • A los millennials se les considera personas más idealistas. A loszillennials en cambio más prácticos.
  • La generación Z es la primera en ser totalmente digital. Acceden ainternet de manera cotidiana y están acostumbrados a utilizar hasta 5dispositivos a la vez. Los millennials en cambio, utilizan 2.
  • La generación Z tiene mas preocupación a la hora de ahorrar dinero.Mientras que los millennials no son tan preocupados a la hora decomprar y realizar gastos.
  • La generación Z consumen mucho más contenido, y utilizan losvideojuegos, mundos virtuales y plataformas de streaming más que otras generaciones.

¿Cómo son en el trabajo?

Cuando existe el cambio de generaciones siempre es un gran reto, ya que se abre un mundo de diferencias entre la manera de entender la vida y el trabajo de personas de distintas edades.

Los Zillennials en el ámbito laboral:
  • Les interesa y buscan que la cultura corporativa de la empresa sea acorde a sus valores.
  • Quieren formar parte de empresas que se interesen por su salud fisica y mental.
  • Buscan empresas que apuesten por la digitalización y las nuevas tecnologías.
  • Es indispensable para ellos que las empresas donde trabajen cuenten con flexibilidades y ayudas para conciliar la vida personal con la laboral.
  • Son emprendedores, por lo que les gusta mostrar sus ideas.
  • Son muy versátiles al ser nativos digitales, por lo que buscan siempreseguir aprendiendo y creciendo.

¿Cómo adaptar tu negocio para la generación Z?

FLEXIBILIDAD HORARIA

En la actualidad, y más desde la pandemia por Covid-19, numerosas empresas apuestan por permitir una flexibilidad horaria, para que el propio trabajador optimice el tiempo según su criterio. La confianza que muestra la empresa en sus equipos, incrementa de manera considerable su motivación, asi como su compromiso y responsabilidad, creando un mejor ambiente laboral.

ESPACIOS VIRTUALES

Dónde más cómodos se van a sentir trabajando es en un espacio de trabajo virtual, ya que su elemento esencial es la digitalización.Como comentábamos al principio del articulo, la generación Z consume contenido diario, utilizan los videojuegos, mundos virtuales y plataformas de streaming más que otras generaciones. Por ello, la gamificación es un elemento muy común entre las empresas para trabajar con este tipo de generación. Son mecanismos y recursos de juegos utilizados en webs o aplicaciones móviles. Su único fin es incentivar a cada empleado que los utilice, mediante premios gracias a una serie de objetivos que deben cumplir en cada juego, como recogida de puntos, subidas de nivel, competiciones contra otros usuarios etc.
Es una gran estrategia de marketing que cada vez más empresas y marcas la están utilizando como parte de la fidelización y motivación hacia esta generación.

ENTORNOS CREATIVOS Y COLABORATIVOS

Una de las principales habilidades de los zillenials es la colaboración, y por ende la comunicación. Por ello, una manera de adaptar tu negocio a esta generación seria tener un entorno donde puedan participar, comunicarse de manera abierta, y que fomente la creatividad y el trabajo en equipo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad